Apoyo a la realización de estudios de capacidad de carga turística en los parques puente Sopó y laguna del Cacique Guatavita
El cálculo de la capacidad turística de carga en los parqués puente Sopó y laguna del Cacique Guatavita surge como herramienta para lograr su objetivo turístico. La metodología expuesta por Cifuentes en 1982 para el cálculo de la capacidad de carga turística en áreas protegidas entendida desde la un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15421
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15421
- Palabra clave:
- Capacidad de carga turística
Áreas protegidas
Conservación del entorno
Administración
Ingeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Capacidad de carga turística
Áreas protegidas
Conservación de los recursos naturales
Tourist charge capacity
Protected areas
Conservation of the environment
Administration
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El cálculo de la capacidad turística de carga en los parqués puente Sopó y laguna del Cacique Guatavita surge como herramienta para lograr su objetivo turístico. La metodología expuesta por Cifuentes en 1982 para el cálculo de la capacidad de carga turística en áreas protegidas entendida desde la unión de la capacidad de carga física, la capacidad de carga efectiva y la capacidad de carga real, constituye la principal herramienta para su cálculo. Los datos de análisis, recolectados mediante la experiencia en campo, la evaluación de la atención al visitante y análisis de las características del medio biótico y abiótico y su afectación por la actividad turística, permitieron el cálculo de las visitas/día máximas de las que puede disponer cada parque. Los resultados, que, si bien son satisfactorios, estipulan la necesidad de intervención por parte de la Dirección de Infraestructura Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca como administrador, para constituir la actividad turística en torno a estas zonas como actividad relevante en la sabana de Bogotá y una importante fuente de ingresos para la corporación, sustentada en la proyección económica a la que se lleva la capacidad de carga como resultado final. Se puede concluir así, que el potencial turístico de la región constituye la principal oportunidad del parque, sin embargo, se resalta que es preciso que la actividad turística se lleve a cabo bajo lineamientos específicos que permitan la conservación del entorno y la complementariedad de las actividades de los visitantes con el objetivo principal del área según estipula la CAR, para la conservación o el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos y socioeconómicos de cada parque. |
---|