Aportes a la innovación en la enseñanza de la química desde una práctica docente fundamentada en principios conceptuales y prácticos de la didáctica de la química en los grados noveno, decimo y once de la institución educativa técnica agropecuaria Policarpa Salavarrieta del corregimiento Santa Fe de Morichal, Yopal - Casanare.

El presente informe de pasantía, tuvo como finalidad el desarrollo de conocimiento práctico en didáctica de la química enfocado a una experiencia de acompañamiento y apoyo académico tanto para los docentes de ciencias como para los estudiantes de los grados noveno a once de la Institución Educativa...

Full description

Autores:
Figueroa Galindo, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26704
Palabra clave:
Química
Espacios de reflexión
Historia de las ciencias
Conocimiento
Cambio conceptual
Didáctica de las ciencias
Licenciatura en Química - Tesis y Disertaciones Académicas
Química - Enseñanza secundaria
Química - Enseñanza - Guías
Materiales de enseñanza
Formación profesional de maestros
Positive attitudes
Chemistry
Spaces for reflection
History of science
Knowledge
Conceptual change
Science didactics
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe de pasantía, tuvo como finalidad el desarrollo de conocimiento práctico en didáctica de la química enfocado a una experiencia de acompañamiento y apoyo académico tanto para los docentes de ciencias como para los estudiantes de los grados noveno a once de la Institución Educativa Técnica y Agropecuaria Policarpa Salavarrieta ubicada en el corregimiento de Morichal en la ciudad de Yopal, Casanare mediante la creación de una malla curricular, guías de aprendizaje como material didáctico, encontrando que los estudiantes sienten afinidad por la historia de las ciencias y el desarrollo de la química a partir de la aplicación de los materiales elaborados, fomentando el desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje por la química en los estudiantes, fortaleciendo el conocimiento y cambio conceptual en los estudiantes de noveno a once y generando un impacto positivo tanto para los docentes como para los estudiantes en la realización de futuras prácticas educativas virtuales o presenciales. Por último, se organizaron espacios de reflexión establecidos en siete actividades con docentes del área de ciencias donde a través de la socialización de textos, se enriqueció el conocimiento para futuras prácticas educativas en nuestra labor docente.