Digitalización, catalogación y transcripción de música del archivo sonoro Antonio Cuellar: “Lucho Bermúdez” icono popular colombiano”
El estudio de la música popular colombiana, nos acerca a grandes compositores que dieron a la cultura nacional satisfacciones, reconocimientos, y un legado de identidad nacional para futuras generaciones de colombianos; Dentro de este grupo se destaca Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez, incansable compos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5471
- Palabra clave:
- Discografía
Lucho Bermúdez
Clarinete
Patacumbia
Archivo sonoro
Antonio Cuellar
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Catalogación de música
Digitalización de la información
Patrimonio cultural
Discography
Lucho Bermúdez
Clarinet
Patacumbia
Sound archive
Antonio Cuellar
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El estudio de la música popular colombiana, nos acerca a grandes compositores que dieron a la cultura nacional satisfacciones, reconocimientos, y un legado de identidad nacional para futuras generaciones de colombianos; Dentro de este grupo se destaca Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez, incansable compositor, director de orquesta y magnífico clarinetista. “Lucho” produjo innumera-bles obras, cuyo número exacto aún hoy en día es una cifra mítica. De su legado, el Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquinas” situado en la Facultad de Artes ASAB, conserva 231 registros sonoros que hacen parte del fondo documental “Antonio Cuellar”. Este Trabajo de Grado se dedica a la digitalización de la totalidad de los archivos sonoros y de imagen que relacio-nados con Lucho Bermúdez están presentes en la colección; incluye una semblanza sobre la vida y trayectoria del compositor y finalmente, aporta la transcripción de 17 solos instrumentales que aparecen en las grabaciones digitalizadas, las cuales nos muestran las facetas creativa e interpre-tativa del maestro. Adicionalmente, se compilan diversos registros de fotografía en prensa, del álbum familiar del compositor e imágenes en movimiento presentes en documentales que sobre este, han producido otros investigadores. El trabajo hace parte del macro proyecto: Digitaliza-ción, Catalogación y Transcripción de Música del Archivo Sonoro Antonio Cuellar. |
---|