Tratamiento del obstáculo geométrico del concepto de límite de una función. Una propuesta con estrategias de trabajo colaborativo

"La presente investigación surge el II semestre de 2010 con la idea inicial de abordar el concepto de límite en entornos virtuales y presenciales. La propuesta se delimita al obstáculo geométrico del concepto de límite y es aprobada en mayo de 2011 bajo el nombre: ""Una experiencia de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/971
Palabra clave:
GEOMETRÍA - ENSEÑANZA SECUNDARIA
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"La presente investigación surge el II semestre de 2010 con la idea inicial de abordar el concepto de límite en entornos virtuales y presenciales. La propuesta se delimita al obstáculo geométrico del concepto de límite y es aprobada en mayo de 2011 bajo el nombre: ""Una experiencia de trabajo colaborativo en sesiones virtuales y presenciales con estudiantes de grado undécimo para la superación de obstáculos geométricos ligados al concepto de límite de una función"". La síntesis de esta propuesta es presentada en el 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. ASOCOLME y en el XXIV Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas, Colima, México. En el I semestre del año 2012, la investigación adopta el nombre: Tratamiento del obstáculo geométrico del concepto de límite de una función, una propuesta con estrategias de trabajo colaborativo , este nombre se elige, dado que para las investigadoras, no es sólo una experiencia de trabajo colaborativo, sino que el objetivo principal de la investigación es el tratamiento del obstáculo geométrico del concepto de límite de una función. De esta manera, éste trabajo de grado, va enfocado hacia el tratamiento del obstáculo geométrico del concepto de límite en sesiones presenciales y virtuales, mediadas por estrategias de trabajo colaborativo. Es una monografía tipo II, modalidad1 b., centrada en la indagación teórica de una problemática y la construcción de un conjunto de actividades, que favorezcan a estudiantes de grado undécimo el tratamiento del obstáculo geométrico."