Exploración sobre las representaciones sociales de ambiente en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Colegio José Félix Restrepo I.E.D. de la Localidad de San Cristóbal – Bogotá D.C

En la actualidad la sociedad se enfrenta problemáticas ambientales, en la búsqueda de las soluciones, se propone generar espacios de educación que promuevan un discurso crítico responsable del actuar individual y colectivo, por ello la educación ambiental desde el aula provee la construcción de proc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23048
Palabra clave:
Representación social
Educación ambiental
PRAE
Representaciones sociales de ambiente
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Representaciones sociales
Política ambiental
Social representation
Environmental education
PRAE
Social representations of environment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad la sociedad se enfrenta problemáticas ambientales, en la búsqueda de las soluciones, se propone generar espacios de educación que promuevan un discurso crítico responsable del actuar individual y colectivo, por ello la educación ambiental desde el aula provee la construcción de procesos transformadores desde lo individual y comunitario que permiten reconocer, comprender, analizar y actuar en torno a la problemática o potencialidad ambiental. Razón por la cual el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, se ha convertido en una estrategia nacional para las instituciones de educación formal en todos sus niveles educativos. Sin embargo, en la actualidad el PRAE carece de algunos elementos de carácter interdisciplinar, participativo y con poca articulación al territorio a raíz de las diferentes representaciones sociales de ambiente que se pueden presentar, por lo cual se quiere desarrollar un análisis exploratorio de las representaciones de ambiente de un PRAE exitoso, como lo es el actual PRAE del Colegio José Félix Restrepo de la localidad San Cristóbal. Teniendo en cuenta una investigación cualitativa, con un método de análisis de contenido, dirigido la identificación de las de las representaciones sociales de ambiente y su relación con el PRAE de la institución.