Representaciones sociales sobre el conflicto armado en los niños y niñas de la estrategia Atrapasueños de la Secretaría Distrital de Integración Social
Surge la presente investigación acerca de las “Representaciones Sociales sobre Conflicto Armado” donde a partir de la información obtenida y mediante la aplicación de teorías, metodologías entre otros elementos de conocimiento, se da un acercamiento al flagelo del conflicto armado desde las experien...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3867
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3867
- Palabra clave:
- Representación social
Niños y niñas
Especialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Niños y niñas - Conflicto armado - Colombia
Representaciones sociales - Colombia
Social representations
Children
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Surge la presente investigación acerca de las “Representaciones Sociales sobre Conflicto Armado” donde a partir de la información obtenida y mediante la aplicación de teorías, metodologías entre otros elementos de conocimiento, se da un acercamiento al flagelo del conflicto armado desde las experiencias de niños y niñas vinculados al programa Atrapasueños de la Secretaria Distrital de Integración Social, específicamente al escenario de las Casas De Memoria y lúdica, ya que son una población directa o indirectamente afectada por dicha situación. El conflicto armado además de interrumpir y limitar el goce de los derechos de los niños y las niñas consagrados en el Código de Infancia y Adolescencia y los Tratados Internacionales respecto al asunto, también genera rupturas en los vínculos afectivos y significaciones , dificultades para que en el seno de las familias se construyan los ambientes de crianza y desarrollo que se requieren en este momento de la vida.; es a partir de este momento que los niños, las niñas y sus familias van configurando representaciones acerca de la guerra y el mismo conflicto interno. Por tanto se da una mirada investigativa para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como para las modalidades que trabajan en la Estrategia Atrapasueños, en pro de una construcción de conocimiento frente al tema de Infancias, Cultura y Desarrollo, a partir de la dinámica contextual del país, como es en este caso son los diálogos de paz y el post-conflicto. |
---|