Infancias en resistencia: Una apuesta por el reconocimiento político y social de los niños y niñas en contextos de educación no formal
El presente trabajo de grado se sustenta a partir de la participación y el reconocimiento de las infancias como sujetos críticos en contextos sociales, políticos e históricamente marginados. Esta investigación se desarrolló en dos contextos distintos pero con una característica en común: su zona geo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30679
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30679
- Palabra clave:
- Infancia social y cultural
Arte urbano
Resistencia
Participación infantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Expresión artística infantil - Arte infantil
Participación política - Participación infantil
Infancia social
Social and Cultural Childhood
Child Participation
Urban Art
Resistance
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado se sustenta a partir de la participación y el reconocimiento de las infancias como sujetos críticos en contextos sociales, políticos e históricamente marginados. Esta investigación se desarrolló en dos contextos distintos pero con una característica en común: su zona geográfica es periférica en la ciudad de Bogotá, y sus dinámicas sociales y culturales convergen en el concepto de lo popular. En primer lugar, se da inicio al proceso con el colectivo Los Leones de la Fundación Hogares Club Michín de la jornada tarde en la localidad de Diana Turbay durante el transcurso del año 2019. Junto a esto, se sumó el barrio Cerro Norte mediante la articulación de trabajo comunitario con el colectivo ‘Reciclando Paz’ durante el transcurso del año 2020 y bajo la pandemia causada por el COVID-19. Se llevó a cabo el proyecto de investigación con un total de 15 a 25 niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 17 años de edad cuyas necesidades se basan en la falta de visibilización y reconocimiento como sujetos sociales y participativos, teniendo en cuenta, las narrativas e indagaciones propuestas por las infancias sobre los contextos violentos normalizados de la cotidianidad. |
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