Lineamientos para la Optimización del Servicio de Inscripción de Asignaturas en Línea de la Universidad Nacional de Colombia

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, deben realizar su inscripción de asignaturas de manera virtual, en las fechas asignadas, por medio de la plataforma del sistema de información. Actualmente, el sistema presenta caídas en el proceso, dada la congestión de usuarios...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8281
Palabra clave:
Inscripción de Asignaturas
Sistema de Información
Teoría de Colas
Optimización de Tiempos
ESPECIALIZACIÓN EN PROYECTOS INFORMÁTICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Courses Inscription
System Information
Queue theory
Time Optimization
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, deben realizar su inscripción de asignaturas de manera virtual, en las fechas asignadas, por medio de la plataforma del sistema de información. Actualmente, el sistema presenta caídas en el proceso, dada la congestión de usuarios ingresando a la plataforma y la deficiencia de recursos para adquirir nuevos servidores. Por lo tanto, este trabajo pretende proponer un modelo que minimice los tiempos de ingreso de los usuarios a la plataforma y optimice el rendimiento de los recursos existentes. Para cumplir el propósito, se aplicaran tres fases para su desarrollo. En primer lugar, se modelará el actual funcionamiento del servicio de inscripciones en línea de asignaturas de la plataforma. En segundo lugar, se identificará el nivel óptimo de capacidad y tiempos del sistema sin que llegue a colapsar por medio de la Teoría de Colas. Finalmente, se realizará la simulación del modelo optimizado en la herramienta de simulación Arena® para validar su funcionamiento. De esta manera, el principal resultado a obtener es un modelo que propone un correcto funcionamiento de la plataforma para el servicio de inscripción de asignaturas en línea sin colapsos por el número de usuarios en línea y que cumpla con los tiempos determinados por la administración para este proceso. Finalmente, se espera reducir los tiempos de ingreso de los usuarios y redistribuir las citaciones de ingreso para permitir un mejor rendimiento del sistema y eficacia en el servicio que permitirá a la institución, reducir los problemas y quejas asociadas a la plataforma.