Rediseño del cuerpo de una válvula de globo para la empresa Tecval S.A.S

El siguiente proyecto presenta una oportunidad de mejora para la empresaTecval S.A.S., compañía que diseña y fabrica válvulas industriales y participa en diferentes proyectos alrededor del país. El objetivo del proyecto consistió en rediseñar el cuerpo de uno de los modelos de válvulas de las líneas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35058
Palabra clave:
Rediseño
Válvulas idustriales
Reducción del espesor
Ingeniería Mecánica --Tesis y disertaciones académicas
Válvula de globo
Simulaciones CDF
Curvas pronunciadas
Rediseño
Industrial valves
Thickness reduction
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description El siguiente proyecto presenta una oportunidad de mejora para la empresaTecval S.A.S., compañía que diseña y fabrica válvulas industriales y participa en diferentes proyectos alrededor del país. El objetivo del proyecto consistió en rediseñar el cuerpo de uno de los modelos de válvulas de las líneas de producto de la empresa, una válvula de globo reguladora de presión, debido a que su diseño fue creado hace más de 20 años y posee características que no la hacen competitiva con el mercado. Como punto de partida, se analizó el diseño del cuerpo de la válvula actual con el que cuenta la empresa, a partir de simulaciones CFD utilizando el software Ansys, de esta manera se dio un diagnóstico preliminar de las características de la válvula con el objetivo de plantear un nuevo diseño que proporcionara un coeficiente de flujo (Cv) mayor al actual y que redujera el peso del cuerpo de la válvula. Considerando los resultados del análisis CFD y haciendo uso del software SolidWorks, se planteó un nuevo modelo con curvas más pronunciadas que permitieran un mejor movimiento del fluido, conservando las características geométricas de la boquilla de la válvula. Adicionalmente, se redujo el espesor del cuerpo de la válvula, teniendo en cuenta los parámetros de la norma ASME B16.34- 2017 para un rating de presión ANSI 300# y manteniendo las dimensiones de las bridas acorde a la norma ASME B16.5-2019; además, se consideraron aspectos como el proceso de fundición y el mecanizado. Posteriormente, se realizó un nuevo análisis CFD al cuerpo diseñado, obteniendo un Cv de 872, un valor mayor respecto al Cv del cuerpo inicial y respecto al Cv total de válvulas de otras marcas, por lo que se determinó como un resultado coherente, teniendo en cuenta que al momento de montar el trim de la válvula el Cv disminuye. Además, con la reducción del espesor, directamente se disminuyó el peso de la válvula. Finalmente, se realizó un análisis de esfuerzos mediante el uso del programa Ansys, para obtener el factor de seguridad del nuevo cuerpo, considerando valores críticos como las características mecánicas del material, ASTM A536 grado 65-45-12, y la presión de prueba hidrostática según ASME B16.34. De acuerdo a estos parámetros, se obtuvieron factores de seguridad entre 1 y 5, por lo que al tener en cuenta que las condiciones reales del material superan las características mínimas de la norma, y que la válvula estará sometida a presiones mucho menores, el diseño es aceptable para un rating de 150# y 300#
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Como punto de partida, se analizó el diseño del cuerpo de la válvula actual con el que cuenta la empresa, a partir de simulaciones CFD utilizando el software Ansys, de esta manera se dio un diagnóstico preliminar de las características de la válvula con el objetivo de plantear un nuevo diseño que proporcionara un coeficiente de flujo (Cv) mayor al actual y que redujera el peso del cuerpo de la válvula. Considerando los resultados del análisis CFD y haciendo uso del software SolidWorks, se planteó un nuevo modelo con curvas más pronunciadas que permitieran un mejor movimiento del fluido, conservando las características geométricas de la boquilla de la válvula. Adicionalmente, se redujo el espesor del cuerpo de la válvula, teniendo en cuenta los parámetros de la norma ASME B16.34- 2017 para un rating de presión ANSI 300# y manteniendo las dimensiones de las bridas acorde a la norma ASME B16.5-2019; además, se consideraron aspectos como el proceso de fundición y el mecanizado. Posteriormente, se realizó un nuevo análisis CFD al cuerpo diseñado, obteniendo un Cv de 872, un valor mayor respecto al Cv del cuerpo inicial y respecto al Cv total de válvulas de otras marcas, por lo que se determinó como un resultado coherente, teniendo en cuenta que al momento de montar el trim de la válvula el Cv disminuye. Además, con la reducción del espesor, directamente se disminuyó el peso de la válvula. Finalmente, se realizó un análisis de esfuerzos mediante el uso del programa Ansys, para obtener el factor de seguridad del nuevo cuerpo, considerando valores críticos como las características mecánicas del material, ASTM A536 grado 65-45-12, y la presión de prueba hidrostática según ASME B16.34. De acuerdo a estos parámetros, se obtuvieron factores de seguridad entre 1 y 5, por lo que al tener en cuenta que las condiciones reales del material superan las características mínimas de la norma, y que la válvula estará sometida a presiones mucho menores, el diseño es aceptable para un rating de 150# y 300#The following project presents an improvement opportunity for Tecval S.A.S., a company that designs and manufactures industrial valves. S.A.S., a company that designs and manufactures industrial valves and participates in different projects around the country. projects around the country. The objective of the project was to redesign the body of one of the valve models of the product lines of the of one of the valve models of the company's product lines, a pressure regulating globe valve, which is a pressure regulating globe valve, because its design was created more than 20 years ago and has features that do not years ago and has characteristics that do not make it competitive with the market. As a starting point, the design of the current valve body that the company has was analyzed, based on simulations of CFD simulations using Ansys software were used to analyze the current valve body design of the company. preliminary diagnosis of the valve's characteristics was made with the objective of proposing a new design that would to propose a new design that would provide a higher flow coefficient (Cv) than the current one and reduce the and reduce the weight of the valve body. Considering the results of the CFD analysis and using SolidWorks software, a new design was proposed. SolidWorks software, a new model was proposed with steeper curves that would allow a better to allow a better fluid movement, preserving the geometrical characteristics of the nozzle the geometric characteristics of the valve nozzle. In addition, the thickness of the valve body was the valve body, taking into account the parameters of the ASME B16.34- 2017 standard for an ANSI B16.34- 2017 pressure rating. 2017 for an ANSI 300# pressure rating and maintaining the dimensions of the flanges according to the flange dimensions according to ASME B16.5-2019; in addition, aspects such as casting process and machining were considered. Casting process and machining were also considered. Subsequently, a new CFD analysis was performed to the designed body, obtaining a Cv of 872, a higher value with respect to the Cv of the initial body and with respect to the total Cv of valves of other brands. valves of other brands, so it was determined as a consistent result, taking into account that at the moment of mounting the valve trim the Cv decreases. In addition, with the reduction of the thickness, the weight of the valve was directly reduced. valve. Finally, a stress analysis was performed using the Ansys program, to obtain the safety factor of the new body, taking into account critical values such as the mechanical mechanical characteristics of the material, ASTM A536 grade 65-45-12, and the hydrostatic test pressure according to the hydrostatic test pressure according to ASME B16.34. According to these parameters,safety factors between 1 and 5 were obtained, so that taking into account that the real conditions of the material exceed the characteristics of the material. the real conditions of the material exceed the minimum characteristics of the standard, and that the valve will be subjected to that the valve will be subjected to much lower pressures, the design is acceptable for a rating of 150# and 300#.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RediseñoVálvulas idustrialesReducción del espesorIngeniería Mecánica --Tesis y disertaciones académicasVálvula de globoSimulaciones CDFCurvas pronunciadasRediseñoIndustrial valvesThickness reductionRediseño del cuerpo de una válvula de globo para la empresa Tecval S.A.SRedesign of a globe valve body for the company Tecval S.A.SbachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMedellínRodríguezVanessaAlejandra2023.pdf.jpgMedellínRodríguezVanessaAlejandra2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4884http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35058/10/Medell%c3%adnRodr%c3%adguezVanessaAlejandra2023.pdf.jpgb5f94bbd512342587b917c3775b4e1c4MD510open accessMedellínRodríguezVanessaAlejandra2023Anexo.pdf.jpgMedellínRodríguezVanessaAlejandra2023Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8714http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35058/11/Medell%c3%adnRodr%c3%adguezVanessaAlejandra2023Anexo.pdf.jpg3d1f273d34d08cb80b8b013d88df82e0MD511open accessFormato Licencia de Uso y Publicación.pdf.jpgFormato Licencia de Uso y Publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13258http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35058/12/Formato%20Licencia%20de%20Uso%20y%20Publicaci%c3%b3n.pdf.jpg5c19c3021aa157a6701e5ec4dd43142fMD512open 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