Rigoberto el sucio una experiencia de aprendizaje mediático

El presente proyecto de investigación es una propuesta pedagógica orientada a generar procesos de comunicación-educación con niños y niñas de primaria con el fin de fomentar la apropiación de conceptos y experiencias significativas del entorno relacionados al tema de cuidado personal, trascendiendo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/54
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/54
Palabra clave:
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
ASEO PERSONAL - ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación es una propuesta pedagógica orientada a generar procesos de comunicación-educación con niños y niñas de primaria con el fin de fomentar la apropiación de conceptos y experiencias significativas del entorno relacionados al tema de cuidado personal, trascendiendo los imaginarios existentes que lo enmarcan exclusivamente a la higiene, para abordarlo desde los ejes: el niño y su identidad (Yo soy), la higiene (Rigoberto el sucio), el niño en la ciudad (Rigoberto en la Jungla de concreto) y el niño en la web (Rigoberto en-red-ado).El cuidado personal como tópico generativo dinamiza no sólo un proceso de formación con los niños (donde los medios se convierten en metodología y recurso fundamental) sino, es el eje central para el diseño y desarrollo de una maleta pedagógica que incluye una cartilla impresa, tres programas de radio y dos videos, donde Rigoberto, el monstruo del árbol, asume el rol de antagonista a los principios del cuidado personal, permitiendo a niños y niñas optar por tomar sus propias posiciones y decisiones frente a los temas propuestos en cada eje.