El lenguaje visual: poética visual

El teatro al igual que otros, es un arte visual ya que es percibido en primera instancia por el sentido de la vista, es por esto, que el tema respecto del cual se va a tratar es el porqué de la importancia en la imagen teatral. En la actualidad el público cultural que tenemos en nuestro país, por lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27702
Palabra clave:
Visual
Imagen
Espectador
Actor
Artes Escénicas - Tesis y Disertaciones Académicas
Comunicación visual
Actuación teatral - Teoría y técnica
Público de artes escénicas
Interpretación actoral
Visual
Image
Spectator
Actor
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El teatro al igual que otros, es un arte visual ya que es percibido en primera instancia por el sentido de la vista, es por esto, que el tema respecto del cual se va a tratar es el porqué de la importancia en la imagen teatral. En la actualidad el público cultural que tenemos en nuestro país, por lo menos un noventa por ciento, no tolera más de dos horas viendo una obra de teatro, obras que en su mayoría se apegan fielmente al texto dramático. Es aquí donde aparece el lenguaje visual para reemplazar un texto, el cual con una sola imagen pueda decir lo mismo que el texto e inclusive más, dependiendo de lo que el actor logre transmitir; por otro lado, a partir de este lenguaje la creatividad del actor crece a través de la creación de imágenes. En principio se reemplaza el concepto de la imagen teatral al de poética-visual, se define ésta y después se toma como objeto de estudio el montaje de creación colectiva ‘’La guerra no tiene rostro de mujer’’ dirigido por Jorge Prada, para entrar a analizar y resaltar la poética-visual, a través de entrevistas a espectadores que asistieron a algunas de las funciones y también por medio de bitácoras de algunos actores que vivenciaron el proceso de creación colectiva a partir de las imágenes.