Diseño didáctico accesible de la tabla periódica para población ciega y de baja visión

El principal objetivo de este proyecto de investigación, es la construcción de un diseño didáctico accesible de la tabla periódica, que permita el aprendizaje de su forma estructural, en contextos de diversidad poblacional en el aula regular, Se trabajó con un grupo inicial de 18 estudiantes con dis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14458
Palabra clave:
Tabla periódica
Investigación basada en el diseño
Material didáctico accesible
Braille
Discapacidad visual
Herramienta didáctica
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Tabla periódica de los elementos - Enseñanza - Metodología
Materiales de enseñanza para población con discapacidad visual
Tabla periódica de los elementos - Material didáctico
Periodic Table
Design-Based Research
Accessible Didactic Material
Braille
Visual Disability
Teaching Tool
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El principal objetivo de este proyecto de investigación, es la construcción de un diseño didáctico accesible de la tabla periódica, que permita el aprendizaje de su forma estructural, en contextos de diversidad poblacional en el aula regular, Se trabajó con un grupo inicial de 18 estudiantes con discapacidad de bachillerato de la Institución Educativa Distrital OEA. Se realizó un diseño que comprende 2 partes, la primera es una cartilla que contiene datos relevantes como el nombre, símbolo, número atómico, peso atómico, estados de oxidación, electronegatividad, grupo, periodo, estado y aplicación, que también incluye una imagen alusiva a esta en tinta y braille; la segunda parte son 5 matrices en papel Braillon, que contienen croquis de la Tabla Periódica representando algunas propiedades. Para la construcción de dicho diseño, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, la entrevista semiestructurada, la observación participante, el panel y el análisis documental. Los resultados evidencian la carencia de material didáctico adaptado en el área de Química para la educación secundaria. Se concluye que el proceso de creación de material didáctico Basado En El Diseño hace cómplice a diferentes entes educativos, como lo son docentes del área de química, tiflólogos mediadores, estudiantes, padres de familia, así como docentes en formación que proponen herramientas que complementan y mejoran los diferentes materiales que son participes en el proceso educativo.