Aplicación de metodologías de pronósticos a una empresa del sector turismo

En esta monografía se presenta la implementación de diversas técnicas de pronósticos a una multinacional líder del sector turismo con el fin de analizar y generar herramientas para la gestión de la demanda de tiquetes aéreos. Como resultado de la reflexión se diseña una metodología para que la compa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22673
Palabra clave:
Técnicas de pronósticos
Sector turismo
Gestión de la demanda
Series de tiempo
Medidas de desempeño
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Pronóstico de los negocios
Planificación estratégica
Turismo
Forecasting
Tourism sector
Demand planning
Time series
Performance measures
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta monografía se presenta la implementación de diversas técnicas de pronósticos a una multinacional líder del sector turismo con el fin de analizar y generar herramientas para la gestión de la demanda de tiquetes aéreos. Como resultado de la reflexión se diseña una metodología para que la compañía implemente este proceso en su planeación estratégica a través de modelos de pronósticos cuantitativos que se ajustan de mejor manera a las características de los datos históricos teniendo en cuenta que hasta este momento los métodos empleados para predecir el comportamiento de la demanda futura son netamente basados en las opiniones de la junta directiva. En la elaboración de la metodología se analiza inicialmente los componentes de la serie de tiempo para determinar los modelos de pronósticos a evaluar, posteriormente mediante las medidas de desempeño adaptadas se decide el mejor tipo de pronóstico y finalmente se genera una propuesta de mejora para la compañía con base en los resultados obtenidos.