Estudio descriptivo e interpretativo del pensamiento algebraico en el contexto del software de geometría dinámica

Recientemente el uso del Software de Geometría Dinámica (SGD) en áreas diferentes a la aritmética, geometría y cálculo, es un aspecto que ha generado mayor interés en el campo de las investigaciones en educación matemática; sin embargo, la movilización del pensamiento algebraico a través de este tip...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29015
Palabra clave:
Pensamiento algebraico
Software de geometría dinámica
Esquemas
Dependencia numérica
Variación
Dgpad
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Razonamiento
Lógica simbólica y matemática
Programas para computador
Geometría
Álgebra
Tecnología educativa
Algebraic thinking
Dynamic Geometric Software
Schemes
Numeric dependences
Variation
DGPad
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Recientemente el uso del Software de Geometría Dinámica (SGD) en áreas diferentes a la aritmética, geometría y cálculo, es un aspecto que ha generado mayor interés en el campo de las investigaciones en educación matemática; sin embargo, la movilización del pensamiento algebraico a través de este tipo de software ha sido un elemento poco estudiado. Es por ello que en la presente investigación se propuso analizar las producciones de algunos estudiantes de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, frente al abordaje de unos problemas de construcción que implican el reconocimiento y la representación de dependencias numéricas. Se proponen unos indicadores que permiten categorizar a los estudiantes, basados en las teorías presentadas por Radford y Vergel (2014) sobre pensamiento algebraico, y Falcade (2004) sobre variación y dependencias en el SGD.