Evaluación de los cambios en la marcación de proteína Fos en dos protocolos de aprendizaje espacial en el Laberinto Circular de Barnes
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar las diferencias en los indicadores comportamentales de aprendizaje y memoria, así como en la inmunoreactividad de la proteína Fos en secciones seriales del cerebro de ratas expuestas a protocolos de ocho o dieciséis ensayos de adquisici...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/850
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/850
- Palabra clave:
- Proteínas
Bioquímica
Biología molecular
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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García Becerra, Andrea MilenaMoreno Durán, Carmen HelenaCórdoba Gantiva, Andrea Del PilarGarcía Becerra, Oscar JavierLicenciado en Biología2014-09-14T20:33:59Z2015-03-02T18:18:43Z2014-09-14T20:33:59Z2015-03-02T18:18:43Z2011http://hdl.handle.net/11349/850El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar las diferencias en los indicadores comportamentales de aprendizaje y memoria, así como en la inmunoreactividad de la proteína Fos en secciones seriales del cerebro de ratas expuestas a protocolos de ocho o dieciséis ensayos de adquisición de una tarea espacial en el laberinto circular de Barnes. Para esto se utilizó un protocolo de entrenamiento (Entrenamiento, Sobre-entrenamiento y Sin entrenamiento) y Prueba de aprendizaje (PCC y No PCC). Las variables dependientes evaluadas fueron el número de células Fos positivas en cada una de las estructuras cerebrales de interés y los indicadores comportamentales de aprendizaje (Latencia de llegada al agujero meta, Distancia total recorrida, Errores de agujero y Errores ponderados). Los sujetos experimentales fueron cuarenta y ocho ratas Wistar macho distribuidas aleatoriamente entre los cinco grupos (cuatro grupos experimentales y un control). Se encontró que el entrenamiento genera una disminución paulatina y significativa en los diferentes indicadores de aprendizaje y una activación diferencial de la amígdala, el séptum y el área CA1 del hipocampo, mientras que el sobre-entrenamiento genera estabilidad en el comportamiento, mejora la ejecución e implica la activación diferencial de estructuras como el hipocampo y el caudado-putamen. Estos hallazgos son consistentes con diversos estudios que demuestran que el sobre-entrenamiento genera diferencias en la activación del estriado y cambios comportamentales relacionados con la estabilidad, contrarrestando el efecto deletéreo de diversos factores amnésicos tales como el estrés.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEvaluación de los cambios en la marcación de proteína Fos en dos protocolos de aprendizaje espacial en el Laberinto Circular de BarnesbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fProteínasBioquímicaBiología molecularLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILCordobaGantivaAndreadelPilar2011.pdf.jpgCordobaGantivaAndreadelPilar2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5070http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/850/2/CordobaGantivaAndreadelPilar2011.pdf.jpgd0a7dfd3fa640da65fb151031ea62cd6MD52open accessORIGINALCordobaGantivaAndreadelPilar2011.pdfapplication/pdf2803944http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/850/1/CordobaGantivaAndreadelPilar2011.pdfa1c0281f1c8b8e48e9f6ca3525efa7b5MD51metadata only access11349/850oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8502023-06-13 14:10:53.264metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
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El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar las diferencias en los indicadores comportamentales de aprendizaje y memoria, así como en la inmunoreactividad de la proteína Fos en secciones seriales del cerebro de ratas expuestas a protocolos de ocho o dieciséis ensayos de adquisición de una tarea espacial en el laberinto circular de Barnes. Para esto se utilizó un protocolo de entrenamiento (Entrenamiento, Sobre-entrenamiento y Sin entrenamiento) y Prueba de aprendizaje (PCC y No PCC). Las variables dependientes evaluadas fueron el número de células Fos positivas en cada una de las estructuras cerebrales de interés y los indicadores comportamentales de aprendizaje (Latencia de llegada al agujero meta, Distancia total recorrida, Errores de agujero y Errores ponderados). Los sujetos experimentales fueron cuarenta y ocho ratas Wistar macho distribuidas aleatoriamente entre los cinco grupos (cuatro grupos experimentales y un control). Se encontró que el entrenamiento genera una disminución paulatina y significativa en los diferentes indicadores de aprendizaje y una activación diferencial de la amígdala, el séptum y el área CA1 del hipocampo, mientras que el sobre-entrenamiento genera estabilidad en el comportamiento, mejora la ejecución e implica la activación diferencial de estructuras como el hipocampo y el caudado-putamen. Estos hallazgos son consistentes con diversos estudios que demuestran que el sobre-entrenamiento genera diferencias en la activación del estriado y cambios comportamentales relacionados con la estabilidad, contrarrestando el efecto deletéreo de diversos factores amnésicos tales como el estrés. |
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