Sensibilización ambiental y apropiación social de las coberturas vegetales a través de los procesos territoriales realizados por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis en las cuencas del río Tunjuelo y Salitre
Los ecosistemas bogotanos cuentan con una gran riqueza ecológica, y se caracterizan por presentar una biodiversidad autóctona en el territorio. Las condiciones ambientales de estos ecosistemas, les permite albergar una gran variabilidad de especies de fauna y flora, sin embargo también presentan una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22276
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22276
- Palabra clave:
- Ecosistemas
Estructura Ecológica Principal
Educación Ambiental
Cuencas
Territorio
Comunidad
Coberturas Vegetales
Biodiversidad
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Métodos de enseñanza
Cobertura vegetal
Ecosystems
Main Ecological Structure
Environmental Education
Basins
Territory
Community
Vegetable Toppings
Biodiversity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los ecosistemas bogotanos cuentan con una gran riqueza ecológica, y se caracterizan por presentar una biodiversidad autóctona en el territorio. Las condiciones ambientales de estos ecosistemas, les permite albergar una gran variabilidad de especies de fauna y flora, sin embargo también presentan una gran concentración de población humana. La sensibilización ambiental tiene como finalidad generar estrategias que les permitan a los habitantes y a los visitantes del territorio apropiar el conocimiento de la biodiversidad, fomentar prácticas adecuadas, y cambiar aquellos hábitos que generan impactos negativos y no permiten el desarrollo sostenible de la región. Como parte de los procesos misionales del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, se apoyó el equipo de Cuencas en el diseño e implementación de estrategias pedagógicas, con el objetivo de fortalecer sus programas de educación ambiental, en lo que respecta a la apropiación social de las coberturas vegetales. Por esta razón, se trabajó desde una pedagogía ambiental, desarrollando tres líneas de acción: Participación y Gestión Ambiental, Apropiación Social de las Coberturas Vegetales, y Centro de Interés. Estas líneas se constituyeron en estrategias ambientales, las cuales permitieron un acercamiento de la ciudadanía en el reconocimiento, cuidado y apropiación de la malla verde del territorio. Para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el presente trabajo, se realizaron procesos pedagógicos que involucraron a diversos actores comunitarios, con el fin de ejecutar estrategias que permitieran dar a conocer y preservar las coberturas vegetales del Distrito. Estas intervenciones causaron un impacto positivo en las relaciones de la población intervenida con estas áreas de la ciudad, fortaleciendo la identidad con el territorio y su Estructura Ecológica Principal. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una cartilla del arbolado urbano priorizado de las Localidades de las Cuencas Tunjuelo y Salitre, con el fin de fortalecer los diferentes procesos de reconocimiento de las coberturas vegetales planteados por la institución. |
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