El lugar de la palabra
Nadie es profeta en su tierra - Este dicho popular llega a nosotros desde tiempos lejanos, y representa a su manera la creencia de que para obtener el éxito, es necesario partir del lugar de origen, explorar el mundo y construir su historia lejos de la raíz, sin embargo, ¿no es esto acaso un mito?,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/888
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/888
- Palabra clave:
- Perse, Saint-Jhon, 1887-1975 - Crítica e interpretación
Poesía francesa
Educación artística
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_c9bf1345b18c06d177442bf3e06b2721 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/888 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Monroy Piedra, Óscar GiovannyAmaya Gómez, DaniaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística2014-09-14T20:50:50Z2015-03-02T19:17:56Z2014-09-14T20:50:50Z2015-03-02T19:17:56Z2010http://hdl.handle.net/11349/888Nadie es profeta en su tierra - Este dicho popular llega a nosotros desde tiempos lejanos, y representa a su manera la creencia de que para obtener el éxito, es necesario partir del lugar de origen, explorar el mundo y construir su historia lejos de la raíz, sin embargo, ¿no es esto acaso un mito?, nos debemos al contexto, al entorno, somos una inversión de la sociedad en el tiempo, quién más sino el individuo en cuestión, puede ubicar el norte del territorio que conoce, las coordenadas precisas donde posiblemente trasciendan los pasos. Conocemos la historia de ese Conquistador Mongol, raptor de un pájaro en su nido, y del nido en su árbol, que recogía con el pájaro, y su nido y su canto, todo el árbol natal mismo, asido en su sitio, con su pueblo de raíces, su mota de tierra y su margen de terruño, todo su retazo de territorio inmueble evocador de baldío, de provincia, de comarca de imperio. Saint Jhon Perse. Ahora bien, iniciemos esta reflexión a manera de conversación, a partir del fragmento anterior, de la versión castellana que Jorge Zalamea escribe de un manuscrito original del poeta persa Saint Jhon Perse, el título de este manuscrito es: Pájaros, retomemos pues la imagen del Conquistador Mongol, que obtiene la mirada de un fragmento del universo con el rapto que ha hecho a este pájaro. Ignoramos la especie del pájaro, o el nombre del árbol del cual se desprenden las raíces que se aferran a un pedazo de tierra que bien podría tener también un nombre, la singularidad del pájaro, de su nido, del árbol que acoge el nido y del terruño que lo sostiene, están ahora en manos del captor, podemos pensar que por más definitiva que resulte la situación de la captura del ave, difícilmente, el Conquistador Mongol logrará hacerse poseedor del universo entero del pájaro, único dueño, de las experiencias obtenidas en su relación con el entorno, con el árbol, con el conocimiento del desarrollo vital del árbol y su terruño.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación ArtísticaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl lugar de la palabrabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPerse, Saint-Jhon, 1887-1975 - Crítica e interpretaciónPoesía francesaEducación artísticaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILAmayaGomezDania2010.pdf.jpgAmayaGomezDania2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6175http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/888/3/AmayaGomezDania2010.pdf.jpg5e5deff76e88da7e274c60a3e88b6471MD53open accessORIGINALAmayaGomezDania2010.pdfapplication/pdf1707393http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/888/1/AmayaGomezDania2010.pdf7e1cbdfb571dcf8b922473aaaa5e8d47MD51metadata only accessAmayaGomezDania2010-anexo.zipapplication/octet-stream1647780http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/888/2/AmayaGomezDania2010-anexo.zipbfb45ec35846812369342bf72ccecee0MD52metadata only access11349/888oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8882023-06-13 15:18:40.837metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lugar de la palabra |
title |
El lugar de la palabra |
spellingShingle |
El lugar de la palabra Perse, Saint-Jhon, 1887-1975 - Crítica e interpretación Poesía francesa Educación artística Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El lugar de la palabra |
title_full |
El lugar de la palabra |
title_fullStr |
El lugar de la palabra |
title_full_unstemmed |
El lugar de la palabra |
title_sort |
El lugar de la palabra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Monroy Piedra, Óscar Giovanny |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Perse, Saint-Jhon, 1887-1975 - Crítica e interpretación Poesía francesa Educación artística Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Perse, Saint-Jhon, 1887-1975 - Crítica e interpretación Poesía francesa Educación artística Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Nadie es profeta en su tierra - Este dicho popular llega a nosotros desde tiempos lejanos, y representa a su manera la creencia de que para obtener el éxito, es necesario partir del lugar de origen, explorar el mundo y construir su historia lejos de la raíz, sin embargo, ¿no es esto acaso un mito?, nos debemos al contexto, al entorno, somos una inversión de la sociedad en el tiempo, quién más sino el individuo en cuestión, puede ubicar el norte del territorio que conoce, las coordenadas precisas donde posiblemente trasciendan los pasos. Conocemos la historia de ese Conquistador Mongol, raptor de un pájaro en su nido, y del nido en su árbol, que recogía con el pájaro, y su nido y su canto, todo el árbol natal mismo, asido en su sitio, con su pueblo de raíces, su mota de tierra y su margen de terruño, todo su retazo de territorio inmueble evocador de baldío, de provincia, de comarca de imperio. Saint Jhon Perse. Ahora bien, iniciemos esta reflexión a manera de conversación, a partir del fragmento anterior, de la versión castellana que Jorge Zalamea escribe de un manuscrito original del poeta persa Saint Jhon Perse, el título de este manuscrito es: Pájaros, retomemos pues la imagen del Conquistador Mongol, que obtiene la mirada de un fragmento del universo con el rapto que ha hecho a este pájaro. Ignoramos la especie del pájaro, o el nombre del árbol del cual se desprenden las raíces que se aferran a un pedazo de tierra que bien podría tener también un nombre, la singularidad del pájaro, de su nido, del árbol que acoge el nido y del terruño que lo sostiene, están ahora en manos del captor, podemos pensar que por más definitiva que resulte la situación de la captura del ave, difícilmente, el Conquistador Mongol logrará hacerse poseedor del universo entero del pájaro, único dueño, de las experiencias obtenidas en su relación con el entorno, con el árbol, con el conocimiento del desarrollo vital del árbol y su terruño. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:50:50Z 2015-03-02T19:17:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:50:50Z 2015-03-02T19:17:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/888 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/888 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/888/3/AmayaGomezDania2010.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/888/1/AmayaGomezDania2010.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/888/2/AmayaGomezDania2010-anexo.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e5deff76e88da7e274c60a3e88b6471 7e1cbdfb571dcf8b922473aaaa5e8d47 bfb45ec35846812369342bf72ccecee0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814110976650248192 |