La escritura y la lectura como formas de imaginación y afectividad. Un estilo de vida para el desarrollo humano personal y social

El documento contiene preliminares, introducción, cinco capítulos, referencias bibliográficas y los correspondientes anexos conformados por cinco cuentos que son el material creativo que la autora ofrece en consideración para su uso en prácticas docentes de lectura y escritura creativas. En el prime...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2339
Palabra clave:
Escritura creativa
Lectura lúdica
Cultura popular
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académica
Desarrollo humano
Lectura.
Escritura
Desarrollo de la lectura
Creative writing
Recreational reading
Popular culture
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El documento contiene preliminares, introducción, cinco capítulos, referencias bibliográficas y los correspondientes anexos conformados por cinco cuentos que son el material creativo que la autora ofrece en consideración para su uso en prácticas docentes de lectura y escritura creativas. En el primer capítulo se establece el objeto de estudio que es haber asumido como expresión creativa el género narrativo, particularmente el cuento: se trata de cinco narraciones que sin perder su literalidad recrean con creatividad la experiencia de vida de su autora en el paisaje rural del Dpto. de Nariño. En el segundo capítulo, se hace la justificación de éste trabajo basada en que la escritura creativa y la lectura lúdica al desarrollar la afectividad, la creatividad y la imaginación aportan a una formación integral y a un desarrollo humano. El tercer capítulo se dedica a las bases conceptuales dedicadas a la reflexión sobre el conflicto que genera la resistencia a la escritura y a la lectura en los educandos hoy. El cuarto capítulo se dedica a la descripción del proceso creativo que relaciona la historia de vida con las fiestas que caracterizan la cultura regional popular de los nariñenses. El quinto capítulo hace un balance de resultados, referidos a los cuentos escritos. Los cuentos son: “Galeras” significa la lucha del hombre con la naturaleza, para transformar el medio ambiente en su entorno, para adaptarse a las realidades climáticas y topográficas, para vivir con lo que tiene y puede. “Tierra natal” introduce la infancia como el origen de lo humano en sociedad y su arraigo mítico, el mito en la evolución cultural es la infancia de la humanidad. “El umbral del sueño” se le da significado en el relato a la relación que una niña tiene con su padre, pero más que una relación de parentesco idealizada por las relaciones edípicas frustradas y el llamado complejo de Electra, el significado que se le otorga a esta relación es la que hace la memoria del adulto cuando asume en su acto de creación la propia historia de vida recuperada y resignificada. “Valentía en las manos, la vida con su arrogancia y su ternura” narra el reencuentro y el contrate entre los valores de una vida apacible en el campo y la vida en la ciudad, se trata de una relación contradictoria pero de la cual se puede aprender mucho y si todos aprendieran a conciliar ambos mundos incluso podría ser un camino más seguro hacia la paz en Colombia. “Hastío y lágrimas” es una historia que rinde homenaje a uno de los cuentos más célebres de Gabriel García Márquez, “algo muy grave va pasar en éste pueblo” y es una licencia que la autora se permite para integrar la lectura a la creación y reinvención del significado de la literatura y su evocación cuando el lector pasa a escribir.