Re-existiendo en la montaña: “Factores asociados a la resiliencia, en familias habitantes del barrio Mochuelo bajo”
El presente trabajo de grado es una apuesta de las investigadoras de unir la intervención psicosocial y la pedagogía popular para promover factores asociados a la resiliencia en familias del barrio Mochuelo Bajo víctimas de eventos catastróficos tales como el desplazamiento forzoso, violencia intraf...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7966
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7966
- Palabra clave:
- Resiliencia
Intervención psicosocial
Pedagogía popular
Desarrollo humano
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Educación popular
Resiliencia (Psicología)
Mochuelo bajo (Barrio, Bogotá, Colombia) - Condiciones sociales
Resilience
Psychosocial intervention
Popular pedagogy
Human development
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado es una apuesta de las investigadoras de unir la intervención psicosocial y la pedagogía popular para promover factores asociados a la resiliencia en familias del barrio Mochuelo Bajo víctimas de eventos catastróficos tales como el desplazamiento forzoso, violencia intrafamiliar, pandillismo, microtráfico, violencia social y política y en algunos casos pobreza extrema, por ende la formulación del problema fue ¿Cómo Promover factores asociados a la resiliencia en familias víctimas de violencia habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, Barrio Mochuelo Bajo, bajo una perspectiva de educación popular y de intervención psicosocial?, a partir de ello, se diseña un plan de acción para trabajar con la comunidad, elaborando talleres que tienen como cimiento la promoción de los factores resilientes propuestos por Edith Grotberg (yo soy, yo estoy, yo tengo y yo puedo) y el factor propuesto por Aracelly Quiñonez (yo siento), las estrategias que se usaron en el desarrollo del trabajo fueron: la biodanza, la arteterapia, el teatro del oprimido, los mantras resilientes, terapia de consiente e inconsciente, las afirmaciones positivas; todas estas mediadas por el diálogo, es decir enarbolar el saber de cada uno y cómo lo comparte con los otros, enriqueciendo el propio pensamiento y el de la colectividad. Durante el transcurso de trabajo con las familias las investigadoras realizan una apuesta por un nuevo factor de rasgo pedagógico político “yo transformo |
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