Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico

La innegable presencia de la variabilidad hace indispensable el manejo de modelos estadísticos que permitan hacer frente a las situaciones de incertidumbre. Estas situaciones se presentan en el diario vivir de cualquier ciudadano, por ejemplo, las diferentes organizaciones como las gubernamentales,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/125
Palabra clave:
Estadística - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_c9588f72715b568ea46faa26152c6f01
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/125
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Rocha Salamanca, PedroMartínez Camacho, Nelly YureimaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-06-14T09:08:00Z2015-03-02T18:54:28Z2014-06-14T09:08:00Z2015-03-02T18:54:28Z2013http://hdl.handle.net/11349/125La innegable presencia de la variabilidad hace indispensable el manejo de modelos estadísticos que permitan hacer frente a las situaciones de incertidumbre. Estas situaciones se presentan en el diario vivir de cualquier ciudadano, por ejemplo, las diferentes organizaciones como las gubernamentales, hacen públicos datos que permiten al ciudadano estar informado de lo que pasa a su alrededor. Sin embargo, autores como Batanero, Arteaga, Contreras y Cañadas (2010) señalan que esta información no es comprendida por los sujetos en la mayoría de los casos y que no será posible que la comprendan si no se genera una cultura estadística desde la educación básica. Por lo anterior, se considera de gran importancia generar diseños, mecanismos o herramientas que contribuyan a la formación del docente de estadística, con el fin de que este pueda orientar sus clases de acuerdo a las investigaciones actuales en didáctica de la estadística y alcanzar los objetivos establecidos por los Lineamientos Curriculares (1998). Este trabajo tiene como propósito primordial establecer los aspectos necesarios al momento de generar un dispositivo didáctico en estadística que acuda al análisis y el tratamiento de los errores estadísticos y probabilísticos encontrados en los medios de comunicación. Se espera entonces que los resultados de esta investigación se conviertan en un instrumento que permita al docente pensar una forma adecuada de desarrollar sus clases de estadística y probabilidad, basándose en situaciones que ganen el interés de sus estudiantes. En el interior de las páginas de este documento se expone el impacto de los medios de comunicación en los estudiantes y muestra lo contraproducente que puede ser leer, por ejemplo, un artículo de prensa, sin ser un ciudadano estadísticamente culto (Ridgway, Nicholson y McCusker, 2008) por la infinidad de errores que estos presentan. Sin embargo, lo interesante es que se muestra cómo analizar los errores, para que el docente haga uso de los mismos en sus clases. Es decir, cómo sacar provecho a las faltas que se encuentran en los medios de comunicación, en particular en los medios escritos.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAnálisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didácticobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEstadística - EnseñanzaMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILMartinezCamachoNellyYureima2013.pdf.jpgMartinezCamachoNellyYureima2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7788http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/125/2/MartinezCamachoNellyYureima2013.pdf.jpg8dca6586f50e76ffb92e4e41d6b15783MD52open accessORIGINALMartinezCamachoNellyYureima2013.pdfapplication/pdf4258942http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/125/1/MartinezCamachoNellyYureima2013.pdf753b5ef85f7d59fd6956cdfdaa72ce56MD51metadata only access11349/125oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1252023-06-13 15:40:37.789metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico
title Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico
spellingShingle Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico
Estadística - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico
title_full Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico
title_fullStr Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico
title_full_unstemmed Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico
title_sort Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rocha Salamanca, Pedro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estadística - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Estadística - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description La innegable presencia de la variabilidad hace indispensable el manejo de modelos estadísticos que permitan hacer frente a las situaciones de incertidumbre. Estas situaciones se presentan en el diario vivir de cualquier ciudadano, por ejemplo, las diferentes organizaciones como las gubernamentales, hacen públicos datos que permiten al ciudadano estar informado de lo que pasa a su alrededor. Sin embargo, autores como Batanero, Arteaga, Contreras y Cañadas (2010) señalan que esta información no es comprendida por los sujetos en la mayoría de los casos y que no será posible que la comprendan si no se genera una cultura estadística desde la educación básica. Por lo anterior, se considera de gran importancia generar diseños, mecanismos o herramientas que contribuyan a la formación del docente de estadística, con el fin de que este pueda orientar sus clases de acuerdo a las investigaciones actuales en didáctica de la estadística y alcanzar los objetivos establecidos por los Lineamientos Curriculares (1998). Este trabajo tiene como propósito primordial establecer los aspectos necesarios al momento de generar un dispositivo didáctico en estadística que acuda al análisis y el tratamiento de los errores estadísticos y probabilísticos encontrados en los medios de comunicación. Se espera entonces que los resultados de esta investigación se conviertan en un instrumento que permita al docente pensar una forma adecuada de desarrollar sus clases de estadística y probabilidad, basándose en situaciones que ganen el interés de sus estudiantes. En el interior de las páginas de este documento se expone el impacto de los medios de comunicación en los estudiantes y muestra lo contraproducente que puede ser leer, por ejemplo, un artículo de prensa, sin ser un ciudadano estadísticamente culto (Ridgway, Nicholson y McCusker, 2008) por la infinidad de errores que estos presentan. Sin embargo, lo interesante es que se muestra cómo analizar los errores, para que el docente haga uso de los mismos en sus clases. Es decir, cómo sacar provecho a las faltas que se encuentran en los medios de comunicación, en particular en los medios escritos.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:08:00Z
2015-03-02T18:54:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:08:00Z
2015-03-02T18:54:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/125
url http://hdl.handle.net/11349/125
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/125/2/MartinezCamachoNellyYureima2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/125/1/MartinezCamachoNellyYureima2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8dca6586f50e76ffb92e4e41d6b15783
753b5ef85f7d59fd6956cdfdaa72ce56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712620176343040