Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico

La innegable presencia de la variabilidad hace indispensable el manejo de modelos estadísticos que permitan hacer frente a las situaciones de incertidumbre. Estas situaciones se presentan en el diario vivir de cualquier ciudadano, por ejemplo, las diferentes organizaciones como las gubernamentales,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/125
Palabra clave:
Estadística - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La innegable presencia de la variabilidad hace indispensable el manejo de modelos estadísticos que permitan hacer frente a las situaciones de incertidumbre. Estas situaciones se presentan en el diario vivir de cualquier ciudadano, por ejemplo, las diferentes organizaciones como las gubernamentales, hacen públicos datos que permiten al ciudadano estar informado de lo que pasa a su alrededor. Sin embargo, autores como Batanero, Arteaga, Contreras y Cañadas (2010) señalan que esta información no es comprendida por los sujetos en la mayoría de los casos y que no será posible que la comprendan si no se genera una cultura estadística desde la educación básica. Por lo anterior, se considera de gran importancia generar diseños, mecanismos o herramientas que contribuyan a la formación del docente de estadística, con el fin de que este pueda orientar sus clases de acuerdo a las investigaciones actuales en didáctica de la estadística y alcanzar los objetivos establecidos por los Lineamientos Curriculares (1998). Este trabajo tiene como propósito primordial establecer los aspectos necesarios al momento de generar un dispositivo didáctico en estadística que acuda al análisis y el tratamiento de los errores estadísticos y probabilísticos encontrados en los medios de comunicación. Se espera entonces que los resultados de esta investigación se conviertan en un instrumento que permita al docente pensar una forma adecuada de desarrollar sus clases de estadística y probabilidad, basándose en situaciones que ganen el interés de sus estudiantes. En el interior de las páginas de este documento se expone el impacto de los medios de comunicación en los estudiantes y muestra lo contraproducente que puede ser leer, por ejemplo, un artículo de prensa, sin ser un ciudadano estadísticamente culto (Ridgway, Nicholson y McCusker, 2008) por la infinidad de errores que estos presentan. Sin embargo, lo interesante es que se muestra cómo analizar los errores, para que el docente haga uso de los mismos en sus clases. Es decir, cómo sacar provecho a las faltas que se encuentran en los medios de comunicación, en particular en los medios escritos.