Manejo, Tratamiento Y Reuso Del Agua En La Estación De Lavado De Vehículos “Los Ángeles” Kennedy, Bogotá D.C

Las estaciones de lavado de vehículos convencionales son uno de los sectores de servicios que más consume agua en su proceso productivo, incumpliendo con las normas ambientales y gastando bienes económicos tanto propios con el alto pago del servicio público de acueducto y alcantarillado como público...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4850
Palabra clave:
Tratamiento
reutilización
Agua residual
Costo-beneficio.
Treatment
Reuse
Residual water
Cost-benefit
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las estaciones de lavado de vehículos convencionales son uno de los sectores de servicios que más consume agua en su proceso productivo, incumpliendo con las normas ambientales y gastando bienes económicos tanto propios con el alto pago del servicio público de acueducto y alcantarillado como públicos en los recursos destinados al tratamiento de estas aguas por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Dimensionando esta problemática se analiza que los establecimientos de lavado de vehículos no cuentan con las bases de orientación hacia el cumplimiento de una política de ahorro y uso eficiente del agua que les beneficie en todos los aspectos. Por tal motivo el presente trabajo de grado contemplo el estudio de caso de la estación de lavado de vehículos “Los Ángeles”, específicamente la implementación y funcionamiento de la planta de tratamiento y recirculación de agua residual con la que cuentan al observarla como una tecnología de fácil adquisición, operación y funcionamiento. Para probar esta hipótesis se llevó a cabo un diagnóstico y evaluación técnicoperativo, ambiental y económico de dicha Planta de Tratamiento y Agua Residual (PTAR), donde se determinó que para el caso en particular se deben corregir ciertos parámetros para que la PTAR sea totalmente eficiente y donde se concluyó a modo general que los puntos técnicos, operativo, ambiental y económico en su mayoría son eficientes. Este tipo de PTAR es un modelo para los demás establecimientos de lavado de vehículos convencionales al analizar la relación costo beneficio que tiene, se formuló las bases para la implementación de una Planta de Tratamiento y Recirculación de Agua Residual dirigida a los lavaderos de vehículos de manera asequible e instructiva para el conocimiento y posible implementación de este tipo de tecnología.