Propuesta de OA basado en los recursos nemotécnicos pictures y peg word para la adquisición de vocabulario en inglés de un grupo de adultos de edad avanzada en el rango de los sesenta y setenta años.
El aprendizaje de una lengua extranjera requiere el conocimiento de vocabulario para poder desarrollar habilidades comunicativas; sin embargo, tradicionalmente se ha enseñado de forma aislada como a través de listas, lo que ha demostrado no ser efectivo. La mayoría de los estudios en el campo de las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36401
- Palabra clave:
- Adquisición de vocabulario
Objeto de aprendizaje
Recursos nemotécnicos
Cognitivismo
Adultos de edad avanzada
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Vocabulario
Adultos mayores
Recursos mnemotécnicos
Vocabulary acquisition
Learning object
Mnemonic resources
Cognitivism
Elderly people
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El aprendizaje de una lengua extranjera requiere el conocimiento de vocabulario para poder desarrollar habilidades comunicativas; sin embargo, tradicionalmente se ha enseñado de forma aislada como a través de listas, lo que ha demostrado no ser efectivo. La mayoría de los estudios en el campo de las lenguas extranjeras se centra en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Es por ello que este proyecto de investigación se desarrolla con adultos de entre 60 y 70 años, con el propósito de caracterizar sus procesos de adquisición de vocabulario, considerando la poca exploración sobre esta población desde el campo lingüístico. Este trabajo propone una forma diferente de aprender vocabulario básico a partir de un Objeto de Aprendizaje (OA) publicado en exeLearning que se basa en los recursos mnemotécnicos pictures y peg word. Por un lado, las imágenes representan un complemento visual de la palabra y el significado, mientras que una palabra clave es una asociación fonética de palabras y números del uno al diez. |
---|