Uso de nanotecnología para el incremento de la resistencia a la humedad en mezclas asfálticas fabricadas para la ciudad de Bogotá D.C.

El daño que sufre el pavimento, tiene como punto crítico la susceptibilidad a los efectos que experimenta por los daños causados por el agua. Dicho mecanismo de daño, aunado al constante crecimiento del parque automotor, ayuda a disminuir la durabilidad de las estructuras de pavimento. Para aumentar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29700
Palabra clave:
Asfalto
Aditivo
Humedad
Adherencia
Ingeniería Civil - Tesis y Disertaciones Académicas
Pavimentos - Diseño y construcción
Cemento asfáltico - Daños por humedad
Nanotecnología - Usos
Adherence
Additive
Asphalt
Humidity
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El daño que sufre el pavimento, tiene como punto crítico la susceptibilidad a los efectos que experimenta por los daños causados por el agua. Dicho mecanismo de daño, aunado al constante crecimiento del parque automotor, ayuda a disminuir la durabilidad de las estructuras de pavimento. Para aumentar la resistencia al daño por humedad de mezclas asfálticas, múltiples estudios en el mundo han sido realizados. Por lo general, el estado del conocimiento reporta el uso de diferentes aditivos para tal fin. Dentro de estos aditivos, aquellos fabricados a escala nanométrica ofrecen una amplia oportunidad de uso ya que son empleados por lo general en bajas dosificaciones, son de alta manejabilidad y son de fácil almacenaje. El presente trabajo tuvo como principal objetivo evaluar comparativamente la resistencia al daño por humedad de una mezcla asfáltica MD-19 con asfalto convencional CA-14, con respecto a una mezcla asfáltica MD-19 con cemento asfáltico CA-14 (especificaciones IDU, 2018) incorporando el aditivo INASOL® HB 1218 de características nanotecnológicas en tres dosificaciones (0.05%, 0.10%, 0.15% con respecto al peso del asfalto). Para evaluar la resistencia al daño por humedad y el desempeño de las mezclas de control y modificadas con el aditivo fueron realizados los ensayos, Marshall (INV. E-748), tracción indirecta para medir el parámetro TSR (Tensile Strength Ratio, INV. E-725), adherencia en bandeja (INV. E-740), Riedel Weber (INV. E-744), efecto del agua hervida (INV. E-757) y Cántabro (INV. E-760). La mezcla asfáltica a la cual se le adiciono el aditivo INASOL® HB1218 obtuvo una mejoría significativa, comparada con una mezcla de asfalto convencional. Esto se debió a que el asfalto con el aditivo al mezclarse con los agregados, crea una película hidrofóbica de alta adherencia, evitando la infiltración del agua que puedan deteriorar la mezcla asfáltica, obteniendo una alta resistencia a los daños por humedad. Esto basado en los resultados obtenidos por los ensayos de adherencia en bandeja, tracción indirecta (TSR), Riedel-Weber y Cántabro, en estos resultados se pudo apreciar un aumento significativo avalado por un análisis estadístico ANOVA realizado a los resultados obtenidos.