Instructivo para el cálculo de emisiones generadas y evitadas de CO2 para los sistemas energéticos que operan en las zonas no interconectadas

La industrialización y el acelerado crecimiento de la población mundial han traído consigo problemáticas como la contaminación del aire, gases provenientes de gran cantidad de fuentes, que van desde chimeneas industriales y el parque automotor, hasta el uso de productos de limpieza, limpiadores domé...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31837
Palabra clave:
Emisiones
Dióxido de carbono
Compensación
Zonas no interconectadas
Compensación
Instructivo
Inventario de emisiones
Contaminación atmosférica.
Plantas diésel
Ingeniería Ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
Contaminación del aire
Energía alternativa
Inventario de emisiones
Compensación ambiental
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Carbon dioxide
Compensation
Diesel plants
Non-interconnected zones
Compensation
Instructions
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Air pollution
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description La industrialización y el acelerado crecimiento de la población mundial han traído consigo problemáticas como la contaminación del aire, gases provenientes de gran cantidad de fuentes, que van desde chimeneas industriales y el parque automotor, hasta el uso de productos de limpieza, limpiadores domésticos, químicos y pinturas. Incluso la vida animal y vegetal constituye un papel importante en dicha problemática, lo cual ha llevado a la investigación y la ciencia, a generar estrategias para enfrentarla. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y a la complejidad de los contaminantes presentes en el aire, se requiere su identificación y cuantificación, por lo que, generar inventarios de emisiones y metodologías para calcularlas se convierte en una necesidad para planificarla ruta que, resulte en la prevención, mitigación o compensación del impacto ambiental derivado, así, una de las estrategias más utilizada en estos casos es la compensación; pues el impacto es imposible de prevenir o mitigar ya que es necesario proveer energía a zonas que algunas veces son afectadas por la realidad Latinoamericana o del tercer mundo, los gobiernos ineficientes e indiferentes han dado origen a las ZNI (zonas no interconectadas), áreas geográficas muy alejadas de las zonas urbanas o centros poblados a las cuales no llega el SIN(sistema interconectado nacional), es decir, no cuentan con electricidad para hacer y suplir actividades básicas para el desarrollo humano. En respuesta a la situación de estas poblaciones, se generan sistemas de generación de energía eléctrica alternativos, tales como las plantas Diésel, una solución viable teniendo en cuenta el contexto económico, social, técnico y geográfico de las ZNI; solucionando el problema energético de las poblaciones marginadas, sin embargo, la implementación de estas plantas genera emisiones por la combustión del diésel, lo que constituye un impacto ambiental que debe de ser considerado. Dicho esto, se pretende, inicialmente elaborar el inventario de emisiones de dióxido de carbono que permita determinar las cantidades de contaminantes emitidas, las características temporales y espaciales de las fuentes, adicionalmente se construirá un instructivo que explique y estandarice la forma de calcularlas emisiones de CO2 generadas por las plantas diésel, por medio del contraste y síntesis de metodologías que permitan la generación de datos confiables y finalmente definir la estrategia requerida para compensar el impacto causado por la implementación de los sistemas energéticos con plantas diésel; lo anteriormente expuesto representa un beneficio para la entidad, teniendo en cuenta que cuantificar las emisiones es indispensable en el cumplimiento de la normatividad ambiental de Colombia, de la mano con el beneficio que esto implica en términos medioambientales, lo cual está enmarcado por la misión del IPSE la cual se fundamenta en dinamizar el desarrollo sostenible, mitigar el cambio climático y crear oportunidad des para una mejor calidad de vida de las ZNI; lo cual también constituye la razón de ser de esta pasantía.
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Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y a la complejidad de los contaminantes presentes en el aire, se requiere su identificación y cuantificación, por lo que, generar inventarios de emisiones y metodologías para calcularlas se convierte en una necesidad para planificarla ruta que, resulte en la prevención, mitigación o compensación del impacto ambiental derivado, así, una de las estrategias más utilizada en estos casos es la compensación; pues el impacto es imposible de prevenir o mitigar ya que es necesario proveer energía a zonas que algunas veces son afectadas por la realidad Latinoamericana o del tercer mundo, los gobiernos ineficientes e indiferentes han dado origen a las ZNI (zonas no interconectadas), áreas geográficas muy alejadas de las zonas urbanas o centros poblados a las cuales no llega el SIN(sistema interconectado nacional), es decir, no cuentan con electricidad para hacer y suplir actividades básicas para el desarrollo humano. En respuesta a la situación de estas poblaciones, se generan sistemas de generación de energía eléctrica alternativos, tales como las plantas Diésel, una solución viable teniendo en cuenta el contexto económico, social, técnico y geográfico de las ZNI; solucionando el problema energético de las poblaciones marginadas, sin embargo, la implementación de estas plantas genera emisiones por la combustión del diésel, lo que constituye un impacto ambiental que debe de ser considerado. Dicho esto, se pretende, inicialmente elaborar el inventario de emisiones de dióxido de carbono que permita determinar las cantidades de contaminantes emitidas, las características temporales y espaciales de las fuentes, adicionalmente se construirá un instructivo que explique y estandarice la forma de calcularlas emisiones de CO2 generadas por las plantas diésel, por medio del contraste y síntesis de metodologías que permitan la generación de datos confiables y finalmente definir la estrategia requerida para compensar el impacto causado por la implementación de los sistemas energéticos con plantas diésel; lo anteriormente expuesto representa un beneficio para la entidad, teniendo en cuenta que cuantificar las emisiones es indispensable en el cumplimiento de la normatividad ambiental de Colombia, de la mano con el beneficio que esto implica en términos medioambientales, lo cual está enmarcado por la misión del IPSE la cual se fundamenta en dinamizar el desarrollo sostenible, mitigar el cambio climático y crear oportunidad des para una mejor calidad de vida de las ZNI; lo cual también constituye la razón de ser de esta pasantía.Industrialization, the accelerated and exponential growth of the world population have brought with them problems such as air pollution, gases from a large number of sources, ranging from industrial chimneys and the automobile fleet, to the use of cleaning products, household cleaners, chemicals and paints. Even animal and plant life plays an important role in this problem, which has led to research and science, to generate strategies to deal with it. Taking into account the above and the complexity of the pollutants present in the air, their identification and quantification is required, therefore, generating emission inventories and methodologies to calculate them becomes a necessity to plan the route that results in the prevention , mitigation or compensation of the derived environmental impact, thus, one of the most used strategies in these cases is compensation, since the impact is impossible to prevent or mitigate since it is necessary to provide energy to areas that are sometimes affected by the Latin American reality or of the third world, inefficient and indifferent governments have given rise to ZNI (non-interconnected zones), geographical areas far removed from urban areas or populated centers that are not reached by the SIN (national interconnected system), that is, they do not have with electricity to carry out and supply basic activities for human development. In response to the situation of these populations, alternative electrical power generation systems are generated, such as Diesel plants, a viable solution taking into account the economic, social, technical and geographical context of the ZNI; solving the energy problem of marginalized populations, however, the implementation of these plants generates emissions from diesel combustion, which constitutes an environmental impact that must be considered. That said, it is intended, initially, to prepare the inventory of carbon dioxide emissions that allows determining the amounts of pollutants emitted, the temporal and spatial characteristics of the sources, additionally, an instruction manual will be built that explains and standardizes the way of calculating CO2 emissions. generated by diesel plants, through the contrast and synthesis of methodologies that allow the generation of reliable data and finally define the strategy required to compensate for the impact caused by the implementation of energy systems with diesel plants; The foregoing represents a benefit for the entity, taking into account that quantifying emissions is essential in complying with Colombian environmental regulations, hand in hand with the benefit that this implies in environmental terms, which is framed by the mission of the IPSE which is based on boosting sustainable development, mitigating climate change and creating opportunities for a better quality of life for the ZNI; which is also the reason for this internship.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmisionesDióxido de carbonoCompensaciónZonas no interconectadasCompensaciónInstructivoInventario de emisionesContaminación atmosférica.Plantas diéselIngeniería Ambiental -- Tesis y disertaciones académicasContaminación del aireEnergía alternativaInventario de emisionesCompensación ambientalEmissionsCarbon dioxideCompensationDiesel plantsNon-interconnected zonesCompensationInstructionsEmissions inventoryAir pollutionInstructivo para el cálculo de emisiones generadas y evitadas de CO2 para los sistemas energéticos que operan en las zonas no interconectadasInstructions for the calculation of CO2 emissions generated and avoided for energy systems that operate in non-interconnected areasbachelorThesisPasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPardoCepedaLauraValentina2022.pdfPardoCepedaLauraValentina2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1915136http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/31837/1/PardoCepedaLauraValentina2022.pdfb27bd00ca8059618233f0c41bf86ac8aMD51open accessANEXO 1. 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