Programa, Guainía - Lucy Higuera Farfán

El programa "Voces y Regiones" presenta una entrevista con Lucy Higuera Farfán, representante de la Red de Mujeres Diversas y docente en la Institución Educativa Francisco Miranda del Paujil. La conversación aborda el liderazgo de las mujeres en la educación rural, especialmente dentro de...

Full description

Autores:
Higuera Farfán, Lucy
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cc
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/92787
Palabra clave:
Voces y regiones
Liderazgo Femenino
Derechos Indígenas
Educación Rural
Desplazamiento Forzado
Programas de radio
Guainía (Región, Colombia) – Grabaciones sonoras
Higuera Farfán, Lucy -- Entrevistas
Educación rural -- Guainía (Región, Colombia)
Derechos humanos -- Pueblos indígenas -- Guainía (Región, Colombia)
Mujeres indígenas
Liderazgo
Voices and regions
Women's Leadership
Indigenous Rights
Rural Education
Forced Displacement
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El programa "Voces y Regiones" presenta una entrevista con Lucy Higuera Farfán, representante de la Red de Mujeres Diversas y docente en la Institución Educativa Francisco Miranda del Paujil. La conversación aborda el liderazgo de las mujeres en la educación rural, especialmente dentro de comunidades indígenas, y el trabajo del sindicato docente en la defensa de los derechos de las mujeres educadoras. Se discute la problemática de la baja participación de las mujeres en espacios sindicales dominados por indígenas y la necesidad de fortalecer su representación. Higuera Farfán también expone su trabajo en capacitación sobre derechos humanos, legislación indígena y educación en paz y cultura. Se destaca el impacto del desplazamiento forzado en comunidades indígenas y la dificultad para acceder a servicios básicos como educación, salud y transporte. Se enfatiza en la importancia de la educación en la construcción de identidad cultural y en la transmisión de valores tradicionales en la juventud indígena. Finalmente, se critica la falta de visibilidad y atención gubernamental hacia la región y la necesidad de implementar políticas más inclusivas.