Estudio de Dificultades y Errores en Estudiantes de Grado Décimo en la Resolución de Problemas Trigonométricos

El presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de identificar y clasificar los errores y dificultades trigonométricas que presentan los estudiantes de grado décimo, específicamente abordando situaciones problema de resolución de triángulos, utilizando una metodología de análisis cualitativa,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3067
Palabra clave:
Dificultad
Error
Situación Problema
Resolución de Problemas
Resolución de Triángulos
Difficulty
Error
Problem Situation
Problem Resolution
Resolution Triangles
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de identificar y clasificar los errores y dificultades trigonométricas que presentan los estudiantes de grado décimo, específicamente abordando situaciones problema de resolución de triángulos, utilizando una metodología de análisis cualitativa, transitando por las fases de investigación, identificación del problema, diseño, validación, aplicación, recolección y análisis de resultados, base para la categorización y posterior análisis de los errores y dificultades encontrados. Para el análisis de los resultados se utilizó uno de los organizadores curriculares que plantea Socas (1997) Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria, el cual nos permitió identificar el origen dichos errores, plantear nuevas categorías y finalmente concluir cuales son los principales errores y dificultades que presentan los estudiantes al resolver problemas de este tipo.