Entre la estética, la ética y la nada. En busca de lo real como material artístico. Sobre "Play, juegos entretenidos o ponga aquí el nombre que le parezca más divertido: ___________". (drama, postdrama, performance, ideología y violencia, desde Lehmann hasta Žižek).
La violencia es una temática difícil para abordar desde una obra artística (más aún en la actualidad), ello no sólo porque quienes hagan valoraciones a una obra que desarrolle dicha temática terminen por ahogar en su crítica los materiales estéticos con materiales extra estéticos (la ética, la evalu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27863
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/27863
- Palabra clave:
- Drama
Postdrama
Performance
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Estética
Nada
Artes Escénicas - Tesis y Disertaciones Académicas
Violencia en el arte
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Teatro - Temas, motivos.
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A esthetics, etics and nothing. Searching for artistic materials of the real. About "Play,entertaining games or put the name here that seems more fun: ___________". (Drama, Postdrama, Performance, Ideology and Violence, from Lehmann to Žižek) |
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La violencia es una temática difícil para abordar desde una obra artística (más aún en la actualidad), ello no sólo porque quienes hagan valoraciones a una obra que desarrolle dicha temática terminen por ahogar en su crítica los materiales estéticos con materiales extra estéticos (la ética, la evaluación cultural política, entre otras); sino porque la misma temática se niega a ajustarse a cualquier marco, terminando por destruir nuestros propios límites y presupuestos respecto a ella. Es allí donde aparece el concepto de lo real de Jaques Lacan, cuya definición misma es lo que nombramos como aparente síntoma: la violencia se resiste a ser “simbolizada”, a ser domesticada, precisamente por ser un real. ¿Entonces cómo podemos evaluar, o inclusive ver o crear, una obra que toque este (y otros) tema(s) con estas características (reales)? Es allí donde tomaremos a “Play, juegos entretenidos o ponga aquí el nombre que le parezca más divertido: ______”, pues la obra se aventuró a hablar sobre dicho monstruo (la violencia). Será tras describirla, analizarla e interpretarla, que hallaremos en ella maneras de hacer, pensar y ver; dando cuenta de ello con sus formas, mecánicas y dinámicas (meramente estéticas, aunque con una posición respecto a lo extra estético, que no se puede extraer), siendo esto un campo embarazable para las artes escénicas contemporáneas. Con el uso de este agresivo real (la violencia) traído a través de esta obra posdramática, encontraremos las potencias creativas en él, en la acción misma hecha y en otros reales expuestos, materializados. |
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Es allí donde tomaremos a “Play, juegos entretenidos o ponga aquí el nombre que le parezca más divertido: ______”, pues la obra se aventuró a hablar sobre dicho monstruo (la violencia). Será tras describirla, analizarla e interpretarla, que hallaremos en ella maneras de hacer, pensar y ver; dando cuenta de ello con sus formas, mecánicas y dinámicas (meramente estéticas, aunque con una posición respecto a lo extra estético, que no se puede extraer), siendo esto un campo embarazable para las artes escénicas contemporáneas. Con el uso de este agresivo real (la violencia) traído a través de esta obra posdramática, encontraremos las potencias creativas en él, en la acción misma hecha y en otros reales expuestos, materializados.Violence is a difficult topic for an artistic creation (especially nowadays), Not only because who makes an appreciation of the artistic piece that talks about that topic, usually asphyxiate in a review, the aesthetic materials by the extra— aesthetic ones (with ethics, politics, cultural studies, and so on); But because the topic resist to any theoretical framework, what destroy our limits and presuppositions about it. Here is where the concept of the real by Jaques Lacan appears, and symptom as definition itself: Violence resist to be symbolized, to be domesticated, it's just because violence is a real. So, how can we evaluate, create and watch those pieces that talk about that topic, (this and others) that have those (the real) characteristics? We will take “Play, juegos entretenidos o ponga aquí el nombre que le parezca más divertido: ______”, because the Play dared to talk about the monster (violence). Is after describing, analyzing and interpreting, we will find the ways to making, thinking and watching, through the structures, mechanics and dynamics (purely aesthetics but with a point about the extra—aesthetics) new powered perspectives for the performing arts. Using this aggressive real (the violence) brought through the post dramatic aesthetics; we will find the potencias creativas (Chevallier, 2011) on it, in this work and in other real materialized.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DramaPostdramaPerformanceÉticaEstéticaNadaArtes Escénicas - Tesis y Disertaciones AcadémicasViolencia en el arteViolencia en el teatroTeatro - Temas, motivos.DramaPostdramaPerformanceEthicsAestheticsNothingnessEntre la estética, la ética y la nada. En busca de lo real como material artístico. Sobre "Play, juegos entretenidos o ponga aquí el nombre que le parezca más divertido: ___________". (drama, postdrama, performance, ideología y violencia, desde Lehmann hasta Žižek).A esthetics, etics and nothing. Searching for artistic materials of the real. About "Play,entertaining games or put the name here that seems more fun: ___________". (Drama, Postdrama, Performance, Ideology and Violence, from Lehmann to Žižek)Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAnguloArévaloFrederik2021.pdfAnguloArévaloFrederik2021.pdfMonografíaapplication/pdf973863http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27863/1/AnguloAr%c3%a9valoFrederik2021.pdf7487dd857f5c6a96fbe6cfd353266c54MD51open accessGIB-PR-007-FR-010 Formato Licencia de Uso y Publicación V.3 (1).pdfGIB-PR-007-FR-010 Formato Licencia de Uso y Publicación V.3 (1).pdfLicenciaapplication/pdf655723http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27863/2/GIB-PR-007-FR-010%20Formato%20Licencia%20de%20Uso%20y%20Publicaci%c3%b3n%20V.3%20%281%29.pdf01ae69051489da823f10bd7d40f9a113MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27863/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open 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