Aportes al conocimiento sobre los saberes ancestrales de la comunidad raizal: las plantas en el distrito capital, complemento al fortalecimiento de la etnobiología desde el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Los conocimientos de las comunidades étnicas y campesinas del país son de vital importancia debido a que dichos conocimientos además de ser extensos y sustanciosos son construidos a través de las prácticas diarias que realizan las comunidades y que son adquiridos y/o heredados mediante la tradición...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34157
Palabra clave:
Aporte de conocimiento
Etnobotanica
Comunidad Raizal
Jardín Botánico
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Saberes ancestrales
Etnobotánica
Comunidades raizales
Medicina tradicional
Knowledge contribution
Ethnobotany
Raizal community
Botanical Garden
Rights
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description Los conocimientos de las comunidades étnicas y campesinas del país son de vital importancia debido a que dichos conocimientos además de ser extensos y sustanciosos son construidos a través de las prácticas diarias que realizan las comunidades y que son adquiridos y/o heredados mediante la tradición oral. Esta investigación se desarrolló mediante la recopilación y registro de los saberes ancestrales de la comunidad Raizal respecto a las plantas que son usadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en la Ciudad de Bogotá, además de conocer cómo se han visto afectadas y/o transformadas sus prácticas ancestrales alrededor de las mismas en la ciudad. Desde hace aproximadamente 60.000 años los seres humanos han utilizado las plantas no solo en su dieta alimenticia sino también como elemento sanador, encontrando en su exploración del mundo vegetal, que algunas plantas además de ser comestibles y/o venenosas, les ayudaban a aliviar diversas molestias, como dolores articulares, o les ayudaban incluso a acelerar el proceso de digestión (Rivera, 2007), gracias a las virtudes medicinales y/o curativas de las plantas se ha logrado controlar y/o curar distintas enfermedades, práctica en la que las comunidades étnicas del país juegan un papel muy importante, pues, gracias a la observación de los diferentes efectos que tienen las plantas sobre el organismo, realizan una clasificación de sus usos. Así mismo, mediante la transmisión del conocimiento adquirido en el ámbito de la medicina tradicional permiten la conservación del mismo y de las prácticas ancestrales vinculadas en el transcurso del tiempo. Se destaca también que las plantas además de presentar diversas propiedades medicinales, son un recurso accesible para las comunidades étnicas que se han visto afectadas por el difícil acceso en los establecimientos médicos, ya sea por la distancia o por recursos económicos (Cosme, 2008). Si bien la medicina tradicional es vital en las comunidades, las plantas han sido utilizadas a lo largo de la historia en infinidad de actividades cotidianas como la alimentación, fabricación de artesanías, construcción de viviendas, entre otros, es por lo que la etnobotánica juega un papel fundamental en el conocimiento de las diferentes comunidades étnicas entorno a las plantas, encargándose de estudiar la interrelación entre las comunidades y las plantas (Ford, 1978; Martin, 2001; Gómez-Veloz, 2002; citado por Oliveira et al., 2005), teniendo en cuenta diversas áreas como botánica, química, medicina, farmacología, toxicología, antropología, lingüística historia, entre otras (Alexiades, 1996a; Martin, 2001; citado por Oliveira et al., 2005).
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Desde hace aproximadamente 60.000 años los seres humanos han utilizado las plantas no solo en su dieta alimenticia sino también como elemento sanador, encontrando en su exploración del mundo vegetal, que algunas plantas además de ser comestibles y/o venenosas, les ayudaban a aliviar diversas molestias, como dolores articulares, o les ayudaban incluso a acelerar el proceso de digestión (Rivera, 2007), gracias a las virtudes medicinales y/o curativas de las plantas se ha logrado controlar y/o curar distintas enfermedades, práctica en la que las comunidades étnicas del país juegan un papel muy importante, pues, gracias a la observación de los diferentes efectos que tienen las plantas sobre el organismo, realizan una clasificación de sus usos. Así mismo, mediante la transmisión del conocimiento adquirido en el ámbito de la medicina tradicional permiten la conservación del mismo y de las prácticas ancestrales vinculadas en el transcurso del tiempo. Se destaca también que las plantas además de presentar diversas propiedades medicinales, son un recurso accesible para las comunidades étnicas que se han visto afectadas por el difícil acceso en los establecimientos médicos, ya sea por la distancia o por recursos económicos (Cosme, 2008). Si bien la medicina tradicional es vital en las comunidades, las plantas han sido utilizadas a lo largo de la historia en infinidad de actividades cotidianas como la alimentación, fabricación de artesanías, construcción de viviendas, entre otros, es por lo que la etnobotánica juega un papel fundamental en el conocimiento de las diferentes comunidades étnicas entorno a las plantas, encargándose de estudiar la interrelación entre las comunidades y las plantas (Ford, 1978; Martin, 2001; Gómez-Veloz, 2002; citado por Oliveira et al., 2005), teniendo en cuenta diversas áreas como botánica, química, medicina, farmacología, toxicología, antropología, lingüística historia, entre otras (Alexiades, 1996a; Martin, 2001; citado por Oliveira et al., 2005).The knowledge of the ethnic and peasant communities of the country is of vital importance because said knowledge, in addition to being extensive and substantial, is built through the daily practices carried out by the communities and is acquired and/or inherited through oral tradition. This research was developed through the compilation and registration of the ancestral knowledge of the Raizal community regarding the plants that are used in the Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina and in the City of Bogotá, in addition to knowing how they have been seen affected and/or transformed their ancestral practices around them in the city. For approximately 60,000 years, human beings have used plants not only in their diet but also as a healing element, finding in their exploration of the plant world that some plants, in addition to being edible and/or poisonous, helped them relieve various discomforts. , such as joint pain, or even helped them accelerate the digestion process (Rivera, 2007), thanks to the medicinal and/or healing virtues of plants, it has been possible to control and/or cure different diseases, a practice in which communities ethnic groups of the country play a very important role, because, thanks to the observation of the different effects that plants have on the body, they make a classification of their uses. Likewise, through the transmission of knowledge acquired in the field of traditional medicine, they allow its conservation and the ancestral practices linked to it over time. It is also highlighted that the plants, in addition to presenting various medicinal properties, are an accessible resource for ethnic communities that have been affected by difficult access to medical establishments, either due to distance or economic resources (Cosme, 2008). Although traditional medicine is vital in communities, plants have been used throughout history in countless daily activities such as food, making crafts, building homes, among others, this is why ethnobotany plays a fundamental role in the knowledge of different ethnic communities around plants, being responsible for studying the interrelationship between communities and plants (Ford, 1978; Martin, 2001; Gómez-Veloz, 2002; cited by Oliveira et al., 2005), taking into account various areas such as botany, chemistry, medicine, pharmacology, toxicology, anthropology, linguistics, history, among others (Alexiades, 1996a; Martin, 2001; cited by Oliveira et al., 2005).pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aporte de conocimientoEtnobotanicaComunidad RaizalJardín BotánicoLicenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicasSaberes ancestralesEtnobotánicaComunidades raizalesMedicina tradicionalKnowledge contributionEthnobotanyRaizal communityBotanical GardenAportes al conocimiento sobre los saberes ancestrales de la comunidad raizal: las plantas en el distrito capital, complemento al fortalecimiento de la etnobiología desde el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino MutisContributions to knowledge about the ancestral knowledge of the Raizal community: plants in the capital district, complement to the strengthening of ethnobiology from the José Celestino Mutis Botanical Garden of BogotábachelorThesisInvestigación-Innovaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/34157/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/34157/4/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD54open 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