Aportes desde la expresión corporal a la decolonización de los cuerpos de los niños y niñas, para reivindicar la corporalidad en el aula

La presente investigación surge como parte de una problemática vivida desde nuestras infancias que hasta el día de hoy sigue patente, hablamos de los dispositivos de poder existentes dentro de las instituciones escolares que se instauran en los cuerpos de los/as niños/as para disciplinar y controlar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25032
Palabra clave:
Expresion corporal
Decolonizacion
Dispositivos de control
Cuerpos
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Expresión artística infantil
Expresión corporal
Cuerpo humano
Descolonización
Body expression
Decolonization
Control devices
Bodies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación surge como parte de una problemática vivida desde nuestras infancias que hasta el día de hoy sigue patente, hablamos de los dispositivos de poder existentes dentro de las instituciones escolares que se instauran en los cuerpos de los/as niños/as para disciplinar y controlar estos. Desde que llegan a este lugar se les enseña cómo deben “actuar, pensar, moverse”, los niños y las niñas están sujetos a un control corporal total. Es así que daremos a conocer la expresión corporal como herramienta para resistir a los dispositivos de poder, está utilizada como metodológica para decolonizar los cuerpos de los/as niños/as esto con el fin de romper y generar nuevos procesos en los que la corporalidad se reivindique dentro del aula mediante el desbloqueo y la desinhibición de modo natural del aprendizaje corporal instaurado.