Modelización a través de la interacción con un mariposario: reconocimiento de relaciones ecológicas con estudiantes de secundaria

Los libros de texto para ciencias naturales en secundaria suelen dejar de lado grupos como los insectos, de manera que los estudiantes desconocen la importancia ecológica de estos organismos, así como las relaciones con su entorno inmediato. Por lo anterior, la presente investigación de carácter cua...

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Autores:
Hernández Caballero, Camila Inés
Hernández Caballero, Mariajose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93624
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93624
Palabra clave:
Didáctica de la ecología
Relaciones ecológicas
Mariposario
Modelización científica escolar
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Didactics of ecology
Ecological relations
Butterfly farm
School scientific modeling
Rights
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Abierto (Texto Completo)
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description Los libros de texto para ciencias naturales en secundaria suelen dejar de lado grupos como los insectos, de manera que los estudiantes desconocen la importancia ecológica de estos organismos, así como las relaciones con su entorno inmediato. Por lo anterior, la presente investigación de carácter cualitativo caracteriza los principales procesos de modelización desde la ciencia escolar que logran estudiantes de secundaria del colegio Aquileo Parra IED, al interactuar con un mariposario que se ha construido allí con el ánimo de reconocer relaciones ecológicas que puedan ser extrapoladas a otros ecosistemas para el cuidado de la biodiversidad. Se diseña una secuencia didáctica que incluye diez sesiones presenciales, como visitas al mariposario para identificar las relaciones que allí se dan y llevarlas a otros contextos más complejos como el humedal Torca. El interactuar con un aula viva como el mariposario tuvo una incidencia significativa en la complejización de los modelos de los estudiantes, ya que provee un entorno de aprendizaje novedoso y contextualizado que les permite observar de manera directa la diversidad de seres vivos presentes en los ecosistemas, sus características morfológicas, la relación de estas con su supervivencia y las relaciones ecológicas que establecen. A través de la interacción con este escenario educativo no convencional, los estudiantes vinculan los conceptos que se les presentan en el aula como autoecología y sinecología con los fenómenos naturales a los que se asocian, lo que permite mayor comprensión de la interdependencia de los seres vivos y de los factores que pueden afectar su desarrollo.
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Se diseña una secuencia didáctica que incluye diez sesiones presenciales, como visitas al mariposario para identificar las relaciones que allí se dan y llevarlas a otros contextos más complejos como el humedal Torca. El interactuar con un aula viva como el mariposario tuvo una incidencia significativa en la complejización de los modelos de los estudiantes, ya que provee un entorno de aprendizaje novedoso y contextualizado que les permite observar de manera directa la diversidad de seres vivos presentes en los ecosistemas, sus características morfológicas, la relación de estas con su supervivencia y las relaciones ecológicas que establecen. A través de la interacción con este escenario educativo no convencional, los estudiantes vinculan los conceptos que se les presentan en el aula como autoecología y sinecología con los fenómenos naturales a los que se asocian, lo que permite mayor comprensión de la interdependencia de los seres vivos y de los factores que pueden afectar su desarrollo.Textbooks for natural sciences in high school usually leave out groups such as insects, so that students are unaware of the ecological importance of these organisms, as well as the relationships with their immediate environment. Therefore, this qualitative research characterizes the main modeling processes from school science achieved by high school students of the Aquileo Parra IED school, when interacting with a butterfly farm that has been built there with the aim of recognizing ecological relationships that can be extrapolated to other ecosystems for the care of biodiversity. A didactic sequence is designed that includes ten face-to-face sessions, such as visits to the butterfly farm to identify the relationships that occur there and take them to other more complex contexts such as the Torca wetland. Interacting with a living classroom such as the butterfly farm had a significant impact on the complexity of the students' models, since it provides a novel and contextualized learning environment that allows them to directly observe the diversity of living beings present in ecosystems, their morphological characteristics, their relationship with their survival and the ecological relationships they establish. Through the interaction with this non-conventional educational scenario, the students conventional educational scenario, students link the concepts presented in the classroom, such as autoecology and synecology, with the natural phenomena to which they are associated, allowing them to better understand the interdependence of living beings and the factors that can affect their development.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasDidáctica de la ecologíaRelaciones ecológicasMariposarioModelización científica escolarLicenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicasDidactics of ecologyEcological relationsButterfly farmSchool scientific modelingModelización a través de la interacción con un mariposario: reconocimiento de relaciones ecológicas con estudiantes de secundariaModeling through interaction with a butterfly farm: recognizing ecological relationships with high school studentsbachelorThesisInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abella P., S. 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