Sistematización de propuestas pedagógicas del diplomado de iniciación musical - Región Orinoquia‒Amazonia

El diplomado en Iniciación musical tiene como antecedentes diversos proyectos y procesos de formación en regiones del país, enmarcados en la política del Plan Nacional Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura y realizados en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5409
Palabra clave:
Propuestas pedagógicas
Músicas regionales
Iniciación musical
Pedagogía musical.
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Pedagogía
Formación profesional de maestros
Pedagogical approaches
Regional music
Musical initiation
Music education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El diplomado en Iniciación musical tiene como antecedentes diversos proyectos y procesos de formación en regiones del país, enmarcados en la política del Plan Nacional Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura y realizados en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este Diplomado busca, a través de sus metodologías, contribuir en la elaboración de métodos de enseñanza heterogéneos que sirvan como herramienta para lograr un buen proceso de iniciación musical, teniendo en cuenta la diversidad de las culturas y los lineamientos propuestos por el Ministerio de Cultura. El objetivo de la pasantía es sistematizar propuestas pedagógicas del Diplomado en Iniciación Musical, desarrollado en la región Orinoquía. Como referentes conceptuales el trabajo se basa en los lineamientos de iniciación musical del Ministerio de Cultura, documento que orienta el desarrollo del Diplomado. La metodología utilizada es de enfoque etnográfico y contempló las siguientes etapas: fundamentación, trabajo de campo, y análisis y sistematización de datos recolectados en el Diplomado. Esta pasantía constituyó para el pasante una etapa de aprendizaje a nivel musical y de convivencia que le permitió crecer personal y profesionalmente mientras conocía más de cerca la cultura llanera y las pedagogías aplicadas a la enseñanza.