Experiencia personal en la formación como cantante a partir de elementos de la conciencia corporal

La búsqueda personal para el mejoramiento del estudio en canto, logró llevarse a cabo en espacios existentes dentro de la facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como son: las clases de Danza Clásica Alineación y Elongación, Tradicional Colombiana y Actuación. Es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6863
Palabra clave:
Conciencia corporal
Canto
Sensibilidad
Ambiente preparado
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Cantantes - Relatos personales
Canto - Enseñanza
Cantantes - Formación profesional
Body consciousness
Sing
Sensitivity
Prepared environment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La búsqueda personal para el mejoramiento del estudio en canto, logró llevarse a cabo en espacios existentes dentro de la facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como son: las clases de Danza Clásica Alineación y Elongación, Tradicional Colombiana y Actuación. Estas condujeron al desarrollo de la sensibilidad y conciencia corporal, ofreciendo herramientas para el fortalecimiento de tal formación. Asimismo, la necesidad de fundamentar desde metodologías pedagógicas tal experiencia, como la de Montessori y la rítmica Dalcroze, permitió conducir esta investigación a un análisis teórico basado en categorías como conciencia corporal y ambiente preparado. Además de esto, se tienen opiniones de maestros tanto del área de canto como del área de actuación, para dar así una visión más amplia desde varias perspectivas. A partir de allí, se lleva al análisis de dicha experiencia desde distintas concepciones de formación, que apoyan la importancia del desarrollo de la conciencia corporal para la formación óptima del cantante.