Construcción y análisis de sistema de información geográfica para la toma de decisiones: caso centro de Bogotá

Observando las experiencias a nivel internacional, es posible encontrar que existen patrones de comportamiento asociados a la congestión del tráfico en las vías de las ciudades dependiendo del día, la hora e inclusive las temporadas del año. La ciudad de Bogotá, Colombia no es ajena a esta realidad,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7185
Palabra clave:
SIG
Congestión vehicular
Tráfico
Información
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas de información geográfica
Tráfico urbano - Bogotá (Colombia)
Seguridad vial
GIS
Traffic congestion
Traffic
Information
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Observando las experiencias a nivel internacional, es posible encontrar que existen patrones de comportamiento asociados a la congestión del tráfico en las vías de las ciudades dependiendo del día, la hora e inclusive las temporadas del año. La ciudad de Bogotá, Colombia no es ajena a esta realidad, todo un marco normativo en la capital colombiana está detrás de dichos patrones de comportamiento que causan la congestión del tráfico especialmente en ciertas horas, lo que se denominan horas pico diurnas y nocturnas. La congestión del tráfico depende de una serie de variables, algunas de ellas dependen de factores como el clima, el día de la semana, la ubicación o la hora y algunas otras simplemente no varían por periodos largos de tiempo. La recolección y acoplamiento de estas dos clases de variables permite además de identificar con claridad que variables son las más incidentes en la congestión, hacer la simulación en Sistemas de Información Geográfica del estado actual del flujo vehicular y de las soluciones que se pudiesen ser implementadas, y que ya hayan sido probadas en otras ciudades. El modelar el flujo vehicular en un segmento de vía problemático tanto en accidentalidad como en congestión, en el centro tradicional de Bogotá, Colombia, permitió entender que las soluciones propuestas a nivel internacional no resuelven el problema de la congestión ni los altos niveles de accidentalidad, ya que hay problemas asociados a los sistemas de transporte masivos de la ciudad y a algunos comportamientos que tienen relación directa con la cultura ciudadana.