Diseño y creación del laboratorio de herramientas educativas SIG para las ciencias sociales en la educación básica secundaria

Este proyecto tiene como objetivo la creación de una herramienta geotecnológica que apoye la innovación, la transferencia del conocimiento geográfico en la educación secundaria, tomando como caso de estudio el grado noveno, en el cual los mismos estudiantes brindan su colaboración y testimonios para...

Full description

Autores:
Sarmiento Díaz, Federico
Montoya Romero, Diana Jazmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22521
Palabra clave:
Sistemas de Información Geográfica
Ciencias sociales
Plataforma web
Geotecnologías
Story maps
ArcGIS online
Laboratorio
Talleres
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sistemas de información geográfica
Geographic information systems
Social sciences
Web platform
Geotechnologies
Story maps
ArcGIS online
Laboratory
Workshops
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto tiene como objetivo la creación de una herramienta geotecnológica que apoye la innovación, la transferencia del conocimiento geográfico en la educación secundaria, tomando como caso de estudio el grado noveno, en el cual los mismos estudiantes brindan su colaboración y testimonios para el estudio de la asimilación de los conceptos de Ciencias Sociales con herramientas SIG, los cuales fueron escogidos conjuntamente con el cuerpo docente de los colegios participantes: “Institución Educativa Eugenio Díaz Castro”, localizado en la vereda El Charquito del municipio de Soacha y “Jean Piaget” localizado en Bogotá. El presente proyecto combina el análisis teórico fundamentado en la importancia de los Sistemas de Información Geográfica y el estudio de casos concretos llevados a la práctica en dos instituciones educativas con características distintas, con el fin de poder demostrar que las herramientas SIG son aplicables en la educación de las Ciencias Sociales.