Los géneros discursivos en las interacciones cotidianas
Este libro es el resultado del trabajo investigativo de los estudiantes que conforman el Semillero de Investigación Hermeneia, articulado al trabajo que adelanta el grupo de investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. La investigación va encaminada a la identificación de las posibilidades descripti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32619
- Palabra clave:
- Lenguaje, Cultura e Identidad
Experiencia profesional docente
Textos y contexto social
Estudios de géneros discursivos
Análisis del discurso
Enseñanza y discursos
Comunicación en internet
Language, Culture and Identity
Teacher professional experience
Texts and social context
Discourse genre studies
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- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Montoya Castillo, Mario [ 0000-0001-6347-384X] Forero Olaya, Nicolás Camilo [0000-0002-7163-6087] |
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Este libro es el resultado del trabajo investigativo de los estudiantes que conforman el Semillero de Investigación Hermeneia, articulado al trabajo que adelanta el grupo de investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. La investigación va encaminada a la identificación de las posibilidades descriptivas de los estudios sobre los géneros discursivos, tomando como objeto de análisis los diferentes discursos a los que el docente se ve enfrentado en su experiencia profesional: los programas televisivos, las nuevas formas de comunicar en internet, la literatura y el discurso mismo del profesor que enseña. En los capítulos los autores insisten en la hipótesis de que los géneros discursivos no se reducen a la descripción de sus propiedades textuales al momento de ser estudiados, sino que dichas propiedades forman par - te de un todo junto con los ámbitos sociales donde estos son producidos e interpretados. Este trabajo es una invitación al estudio de los discursos que se pueden encontrar en los territorios de la escuela y la vida cotidiana; al examen de los diferentes elementos que se tienen en cuenta para crear las etiquetas sobre los textos y la organización de la experiencia discursiva; las dificultades que cada texto supone al hablante, los saberes de los que este debe disponer para poder producir un texto y los elementos por tener en cuenta para la comprensión de estos discursos enmarcados en el ámbito de lo cotidiano |
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En los capítulos los autores insisten en la hipótesis de que los géneros discursivos no se reducen a la descripción de sus propiedades textuales al momento de ser estudiados, sino que dichas propiedades forman par - te de un todo junto con los ámbitos sociales donde estos son producidos e interpretados. Este trabajo es una invitación al estudio de los discursos que se pueden encontrar en los territorios de la escuela y la vida cotidiana; al examen de los diferentes elementos que se tienen en cuenta para crear las etiquetas sobre los textos y la organización de la experiencia discursiva; las dificultades que cada texto supone al hablante, los saberes de los que este debe disponer para poder producir un texto y los elementos por tener en cuenta para la comprensión de estos discursos enmarcados en el ámbito de lo cotidianoThis book is the result of the investigative work of the students who make up the Hermeneia Research Seedbed, articulated with the work carried out by the Language, Culture and Identity research group. The research is aimed at identifying the descriptive possibilities of studies on discursive genres, taking as an object of analysis the different discourses that teachers face in their professional experience: television programs, new ways of communicating in internet, literature and the very discourse of the teacher who teaches. In the chapters the authors insist on the hypothesis that discursive genres are not reduced to the description of their textual properties at the time of being studied, but rather that these properties are part of a whole together with the social environments where they are produced. and interpreted. This work is an invitation to study the discourses that can be found in the territories of school and daily life; to the examination of the different elements that are taken into account to create the labels on the texts and the organization of the discursive experience; the difficulties that each text poses to the speaker, the knowledge that the speaker must have in order to produce a text and the elements to take into account for the understanding of these discourses framed in the field of everyday life.BogotápdfDiálogosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenguaje, Cultura e IdentidadExperiencia profesional docenteTextos y contexto socialEstudios de géneros discursivosAnálisis del discursoEnseñanza y discursosComunicación en internetLanguage, Culture and IdentityTeacher professional experienceTexts and social contextDiscourse genre studiesLos géneros discursivos en las interacciones cotidianasThe discursive genres in everyday interactionsbookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Ajmátova, A. (2009). Algo acerca de mí. Caracas: BID & CO.Álvarez, G. (2008). Análisis del discurso del aula: desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función, 21, 13-34.Ardévol, E. y San Cornelio, G. (2007). “Si quieres vernos en acción: Youtube.com”. Prácticas mediáticas y autoproducción en Internet. Revista Chilena de Antropología Visual, 10, 1-29.Aristóteles. (1988). La Política. Madrid: Gredos.Aristóteles. (1999). Retórica. Madrid: Gredos.Bajtín, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI.Bajtín, M. (1989). Estética de la creación literaria. México: Siglo XXI.Bajtín, M. (1993). La construcción de la enunciación. En A. Silvestri y G. Blanck (Eds.), Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia (pp. 245-276). Barcelona: Anthropos.Barthes, R. (2013). El análisis retórico. En El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura (pp. 165-175). 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