Los géneros discursivos en las interacciones cotidianas
Este libro es el resultado del trabajo investigativo de los estudiantes que conforman el Semillero de Investigación Hermeneia, articulado al trabajo que adelanta el grupo de investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. La investigación va encaminada a la identificación de las posibilidades descripti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32619
- Palabra clave:
- Lenguaje, Cultura e Identidad
Experiencia profesional docente
Textos y contexto social
Estudios de géneros discursivos
Análisis del discurso
Enseñanza y discursos
Comunicación en internet
Language, Culture and Identity
Teacher professional experience
Texts and social context
Discourse genre studies
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este libro es el resultado del trabajo investigativo de los estudiantes que conforman el Semillero de Investigación Hermeneia, articulado al trabajo que adelanta el grupo de investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. La investigación va encaminada a la identificación de las posibilidades descriptivas de los estudios sobre los géneros discursivos, tomando como objeto de análisis los diferentes discursos a los que el docente se ve enfrentado en su experiencia profesional: los programas televisivos, las nuevas formas de comunicar en internet, la literatura y el discurso mismo del profesor que enseña. En los capítulos los autores insisten en la hipótesis de que los géneros discursivos no se reducen a la descripción de sus propiedades textuales al momento de ser estudiados, sino que dichas propiedades forman par - te de un todo junto con los ámbitos sociales donde estos son producidos e interpretados. Este trabajo es una invitación al estudio de los discursos que se pueden encontrar en los territorios de la escuela y la vida cotidiana; al examen de los diferentes elementos que se tienen en cuenta para crear las etiquetas sobre los textos y la organización de la experiencia discursiva; las dificultades que cada texto supone al hablante, los saberes de los que este debe disponer para poder producir un texto y los elementos por tener en cuenta para la comprensión de estos discursos enmarcados en el ámbito de lo cotidiano |
---|