Aproximación a los imaginarios y ambientes escolares en los colegios General Santander y Antonio Villavicencio Localidad de Engativá UPZ 74

Inicialmente el trabajo investigativo surge como prerrequisito para obtener el título de especialistas en gerencia de proyectos educativos institucionales, pero además, es el resultado de un interés grupal, no sólo porque permite evidenciar en un contexto real, las apreciaciones conceptuales aprendi...

Full description

Autores:
Diaz Diaz, Blanca Isabel
Porras Torrente, katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/85
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/85
Palabra clave:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_c686b46717a8174ac6fc7dcd5eaa9d0b
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/85
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Diaz Diaz, Blanca IsabelPorras Torrente, katherineEspecialista en gerencia de proyectos educativos institucionales2014-06-13T19:50:26Z2015-03-02T21:35:47Z2014-06-13T19:50:26Z2015-03-02T21:35:47Z2007http://hdl.handle.net/11349/85Inicialmente el trabajo investigativo surge como prerrequisito para obtener el título de especialistas en gerencia de proyectos educativos institucionales, pero además, es el resultado de un interés grupal, no sólo porque permite evidenciar en un contexto real, las apreciaciones conceptuales aprendidas en el transcurso de la especialización, sino también, porque es posible, en este caso, hacer una reflexión sobre la relevancia de la educación y su contexto escolar, tanto en su gestión directiva, administrativa, académica, como en las complejas relaciones antrópicas que la integran. Entendiendo que el proyecto de investigación se realiza en una línea de investigación específica como es la implementación del plan de gestión en las organizaciones educativas, que tradicionalmente se ha centrado en la evaluación de la administración y mantenimiento de recursos tanto pedagógicos como de infraestructura, disposición física y funcionalidad, se considera que el presente trabajo surge como una alternativa de investigación pedagógica puesto que se encamina al rescate del establecimiento educativo y su equipamiento como un espacio en el que es posible el conocimiento, la recreación y la socialización, como elementos que favorecen las condiciones de aprendizaje y enseñanza en el proceso educativo, ya que el espacio cobra sentido a través de las interacciones que surgen y dejan huellas en los imaginarios de las personas que se relacionan en él. Se pretende que el presente trabajo proporcione información sobre la naturaleza y funcionamiento de la organización educativa, así como de los procesos académicos y de infraestructura escolar en Bogotá y específicamente en la Unidad de planeación zonal (UPZ) 74 de la localidad décima de Engativá, con lo anterior se proyecta que permita entender como ha sido su desarrollo y evolución educativa a lo largo de su historia. Igualmente, aproxima explicaciones necesarias para que el lector pueda comprender y deducir cómo se construye la escuela desde lo subjetivo, integrando significaciones, expresiones y comportamientos que suceden al interior de esta, trabajos como este cobran importancia al dar cabida al mundo interior de la comunidad educativa como una fuente de configuración escolar.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAproximación a los imaginarios y ambientes escolares en los colegios General Santander y Antonio Villavicencio Localidad de Engativá UPZ 74bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNCOMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNPRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILDiazDiazBlancaIsabel2007.pdf.jpgDiazDiazBlancaIsabel2007.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7827https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/77510a04-f57e-4516-af1b-3a46f95a1a40/download43a64ada101fe8db840dd30455256531MD52ORIGINALDiazDiazBlancaIsabel2007.pdfapplication/pdf11217759https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/a775237a-060a-4f1e-8081-82675812b623/download205f35a120b978e43ed4cc85c06e94e0MD5111349/85oai:repository.udistrital.edu.co:11349/852023-06-13 14:10:34.45http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a los imaginarios y ambientes escolares en los colegios General Santander y Antonio Villavicencio Localidad de Engativá UPZ 74
title Aproximación a los imaginarios y ambientes escolares en los colegios General Santander y Antonio Villavicencio Localidad de Engativá UPZ 74
spellingShingle Aproximación a los imaginarios y ambientes escolares en los colegios General Santander y Antonio Villavicencio Localidad de Engativá UPZ 74
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Aproximación a los imaginarios y ambientes escolares en los colegios General Santander y Antonio Villavicencio Localidad de Engativá UPZ 74
title_full Aproximación a los imaginarios y ambientes escolares en los colegios General Santander y Antonio Villavicencio Localidad de Engativá UPZ 74
title_fullStr Aproximación a los imaginarios y ambientes escolares en los colegios General Santander y Antonio Villavicencio Localidad de Engativá UPZ 74
title_full_unstemmed Aproximación a los imaginarios y ambientes escolares en los colegios General Santander y Antonio Villavicencio Localidad de Engativá UPZ 74
title_sort Aproximación a los imaginarios y ambientes escolares en los colegios General Santander y Antonio Villavicencio Localidad de Engativá UPZ 74
dc.creator.fl_str_mv Diaz Diaz, Blanca Isabel
Porras Torrente, katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz Diaz, Blanca Isabel
Porras Torrente, katherine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Inicialmente el trabajo investigativo surge como prerrequisito para obtener el título de especialistas en gerencia de proyectos educativos institucionales, pero además, es el resultado de un interés grupal, no sólo porque permite evidenciar en un contexto real, las apreciaciones conceptuales aprendidas en el transcurso de la especialización, sino también, porque es posible, en este caso, hacer una reflexión sobre la relevancia de la educación y su contexto escolar, tanto en su gestión directiva, administrativa, académica, como en las complejas relaciones antrópicas que la integran. Entendiendo que el proyecto de investigación se realiza en una línea de investigación específica como es la implementación del plan de gestión en las organizaciones educativas, que tradicionalmente se ha centrado en la evaluación de la administración y mantenimiento de recursos tanto pedagógicos como de infraestructura, disposición física y funcionalidad, se considera que el presente trabajo surge como una alternativa de investigación pedagógica puesto que se encamina al rescate del establecimiento educativo y su equipamiento como un espacio en el que es posible el conocimiento, la recreación y la socialización, como elementos que favorecen las condiciones de aprendizaje y enseñanza en el proceso educativo, ya que el espacio cobra sentido a través de las interacciones que surgen y dejan huellas en los imaginarios de las personas que se relacionan en él. Se pretende que el presente trabajo proporcione información sobre la naturaleza y funcionamiento de la organización educativa, así como de los procesos académicos y de infraestructura escolar en Bogotá y específicamente en la Unidad de planeación zonal (UPZ) 74 de la localidad décima de Engativá, con lo anterior se proyecta que permita entender como ha sido su desarrollo y evolución educativa a lo largo de su historia. Igualmente, aproxima explicaciones necesarias para que el lector pueda comprender y deducir cómo se construye la escuela desde lo subjetivo, integrando significaciones, expresiones y comportamientos que suceden al interior de esta, trabajos como este cobran importancia al dar cabida al mundo interior de la comunidad educativa como una fuente de configuración escolar.
publishDate 2007
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:26Z
2015-03-02T21:35:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:26Z
2015-03-02T21:35:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/85
url http://hdl.handle.net/11349/85
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/77510a04-f57e-4516-af1b-3a46f95a1a40/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/a775237a-060a-4f1e-8081-82675812b623/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43a64ada101fe8db840dd30455256531
205f35a120b978e43ed4cc85c06e94e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165693927849984