Ser directivo docente en el IED Reino de Holanda: un ejercicio para repensar la gerencia educativa

El presente trabajo de investigación surge del interés de un grupo de licenciados por conocer las habilidades y competencias que deberían ser desarrolladas por los directivos docentes en una institución educativa, para responder con éxito a las exigencias planteadas en su ejercicio profesional no so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26530
Palabra clave:
Gerencia educativa
Administración educativa
Directivo docente
Líder pedagógico
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones Académicas
Administración educativa
Planificación educativa
Instituciones de educación - Administración - Colombia
Capacitación docente
Formación profesional de maestros
Educational Management
Educative administration
Teaching director
Pedagogical leader
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación surge del interés de un grupo de licenciados por conocer las habilidades y competencias que deberían ser desarrolladas por los directivos docentes en una institución educativa, para responder con éxito a las exigencias planteadas en su ejercicio profesional no solo desde la normativa sino además desde la comunidad para la cual se plantea el respectivo proyecto educativo institucional. El ejercicio de investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, institución educativa distrital ubicada en la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá D.C. A partir de un modelo de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico se realizó un ejercicio de entrevistas semiestructuradas a 4 directivos docentes de la institución y un ejercicio de auto etnografía a un directivo docente de la misma entidad, obteniéndose información relevante para caracterizar las competencias que son requeridas en el ejercicio profesional de los directivos docentes del colegio. Se lleva a cabo una revisión documental de las competencias a desarrollar por parte de los directivos docentes coordinadores desde las diferentes leyes, decretos y resoluciones vigentes en la legislación educativa colombiana. En el documento presenta reflexiones que aportan elementos para delimitar la especificidad del cargo de directivo docente.