Proyecto de investigación de mercado para la exportación en empresa de artesanías en madera
Merarte es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de gran variedad de artículos en madera, la cual actualmente requiere ampliar su nicho de mercado y vislumbró una oportunidad para esto en la exportación de sus productos. Por lo cual, se realizó un estudio en el cual se evaluó la f...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13899
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13899
- Palabra clave:
- Artesanías
Exportación
Importación
Investigación de mercado
Madera
Utensilios
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo - Investigaciones
Planificación empresarial
Artesanías - Industria
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Merarte es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de gran variedad de artículos en madera, la cual actualmente requiere ampliar su nicho de mercado y vislumbró una oportunidad para esto en la exportación de sus productos. Por lo cual, se realizó un estudio en el cual se evaluó la factibilidad de la incursión de la empresa en el mercado internacional, con lo que se obtuvieron diez países potenciales, cinco de estos fueron seleccionados teniendo en cuenta diversos criterios económicos, políticos, sociales, geográficos y culturales con el fin de identificar oportunidades para la exportación. Mediante acompañamiento continuo a la empresa y visitas a diferentes entidades como la DIAN, Cámara de Comercio de Duitama, Corpoboyacá, Pro Colombia y Artesanías de Colombia, se identificaron los requisitos legales para la exportación de artículos de madera y se inició la implementación de mecanismos que permitan satisfacer dichos requerimientos paulatinamente. Se realizó un análisis interno donde se identificó la capacidad de respuesta de la compañía, las principales fortalezas y valor agregado de sus productos, a la vez que se buscaron mecanismos para enfrentar las debilidades encontradas. Así mismo, se realizó un análisis externo donde se caracterizaron las principales oportunidades en el mercado, los competidores nacionales y extranjeros más destacables, sus características y las de sus productos. De esta forma, fue posible el diseño de un plan de acción enfocado en aspectos de producto, precio, plaza y promoción, además de aspectos logísticos y de distribución física internacional (DFI). Adicionalmente, se contempló la construcción de un modelo de negocio con clientes, aliados y proveedores estratégicos, y la propuesta de distintas tácticas que permitan la incursión exitosa de la empresa en el mercado internacional. |
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Sáenz Blanco, FabiolaBecerra Muñoz, Laura MarcelaRojas Mojica, Jennifer Xiomara2018-10-04T20:35:47Z2018-10-04T20:35:47Z2018-06-06http://hdl.handle.net/11349/13899Merarte es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de gran variedad de artículos en madera, la cual actualmente requiere ampliar su nicho de mercado y vislumbró una oportunidad para esto en la exportación de sus productos. Por lo cual, se realizó un estudio en el cual se evaluó la factibilidad de la incursión de la empresa en el mercado internacional, con lo que se obtuvieron diez países potenciales, cinco de estos fueron seleccionados teniendo en cuenta diversos criterios económicos, políticos, sociales, geográficos y culturales con el fin de identificar oportunidades para la exportación. Mediante acompañamiento continuo a la empresa y visitas a diferentes entidades como la DIAN, Cámara de Comercio de Duitama, Corpoboyacá, Pro Colombia y Artesanías de Colombia, se identificaron los requisitos legales para la exportación de artículos de madera y se inició la implementación de mecanismos que permitan satisfacer dichos requerimientos paulatinamente. Se realizó un análisis interno donde se identificó la capacidad de respuesta de la compañía, las principales fortalezas y valor agregado de sus productos, a la vez que se buscaron mecanismos para enfrentar las debilidades encontradas. Así mismo, se realizó un análisis externo donde se caracterizaron las principales oportunidades en el mercado, los competidores nacionales y extranjeros más destacables, sus características y las de sus productos. De esta forma, fue posible el diseño de un plan de acción enfocado en aspectos de producto, precio, plaza y promoción, además de aspectos logísticos y de distribución física internacional (DFI). Adicionalmente, se contempló la construcción de un modelo de negocio con clientes, aliados y proveedores estratégicos, y la propuesta de distintas tácticas que permitan la incursión exitosa de la empresa en el mercado internacional.Merarte is a company dedicated to the manufacture and marketing of a wide variety of articles in wood. Currently the company requires expanding its market niche and envisioned an opportunity for this in the export of its products. Therefore, a study was carried out in which the feasibility of the company's incursion in the international market was evaluated, with which ten potential countries were obtained, five of them were selected taking into account various economic, political, and social criteria., geographic and cultural in order to identify opportunities for export. Through continuous support to the company and visits to different entities such as the DIAN, Chamber of Commerce of Duitama, Corpoboyacá, Pro Colombia and Artesanías de Colombia, the legal requirements for the export of wooden articles were identified and the implementation of mechanisms that allowed satisfy these requirements gradually. An internal analysis was carried out to identify the company's response capacity. The main strengths and added value of its products were identified, while mechanisms were sought to face the weaknesses found. Likewise, an external analysis was carried out where the main opportunities in the market were characterized, the most outstanding national and foreign competitors, their characteristics and those of their products. In this way, it was possible to design an action plan focused on aspects of product, price, place and promotion, as well as logistics and international physical distribution (DFI). Additionally, the construction of a business model with clients, allies and strategic suppliers was contemplated, and the proposal of different tactics that allow the successful incursion of the company in the international market.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArtesaníasExportaciónImportaciónInvestigación de mercadoMaderaUtensiliosIngeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicasMercadeo - InvestigacionesPlanificación empresarialArtesanías - IndustriaTrabajos en madera - IndustriaHandicraftsExportImportMarket reserachWoodUtensilsProyecto de investigación de mercado para la exportación en empresa de artesanías en maderaProject on market research for export in art crafts wood campanyPasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRojasMojicaJenniferXiomara2018.pdf.jpgRojasMojicaJenniferXiomara2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6576http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13899/7/RojasMojicaJenniferXiomara2018.pdf.jpg5cb7bb5f304731c95614b4379cb0778dMD57open accessORIGINALRojasMojicaJenniferXiomara2018.pdfRojasMojicaJenniferXiomara2018.pdfTrabajo de Pasantíaapplication/pdf3982115http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13899/1/RojasMojicaJenniferXiomara2018.pdf6f45aa678a4bd41e968a305850536186MD51open accessRojasMojicaJenniferXiomara2018Anexos.zipRojasMojicaJenniferXiomara2018Anexos.zipAnexosapplication/octet-stream14711355http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13899/2/RojasMojicaJenniferXiomara2018Anexos.zip657dead1fc4adacab79b5dd46a1dd9daMD52open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; 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