"De la navegación a la medida" actividad tecnológica escolar para fortalecer el pensamiento métrico en estudiantes de grado octavo y noveno
La propuesta comprende el diseño y desarrollo de una actividad tecnológica escolar (ATE) a través del análisis y construcción de artefactos tecnológicos que se usaron para la navegación en el siglo XV como lo es la brújula, el reloj solar y el astrolabio, los cuales permitieron la ubicación tiempo y...
- Autores:
-
Reina García, Nataly
Salamanca Torres, Luz Ayda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5108
- Palabra clave:
- Actividades escolares
Didáctica
Educación
Medición
Tecnología
Matemáticas
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Instrumento de medición - Enseñanza
Pedagogía
School activities
Didactics
Education
Medition
Technology
Mathematics
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta comprende el diseño y desarrollo de una actividad tecnológica escolar (ATE) a través del análisis y construcción de artefactos tecnológicos que se usaron para la navegación en el siglo XV como lo es la brújula, el reloj solar y el astrolabio, los cuales permitieron la ubicación tiempo y espacio en el océano teniendo en cuenta los astros y otros elementos como el norte magnético del planeta y la ubicación de la tierra con respecto al sol. La actividad tecnológica escolar pretende desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo y noveno del Colegio de Formación Integral Virgen de la Peña, permitiéndoles reconocer la importancia de estos artefactos para la medición de alturas, de tiempos y de ángulos relacionándolos directamente con las matemáticas y más exactamente con el concepto de medición por medio del análisis, la elaboración y uso de estos en el aula para la resolución de problemas del contexto. |
---|