"De la navegación a la medida" actividad tecnológica escolar para fortalecer el pensamiento métrico en estudiantes de grado octavo y noveno

La propuesta comprende el diseño y desarrollo de una actividad tecnológica escolar (ATE) a través del análisis y construcción de artefactos tecnológicos que se usaron para la navegación en el siglo XV como lo es la brújula, el reloj solar y el astrolabio, los cuales permitieron la ubicación tiempo y...

Full description

Autores:
Reina García, Nataly
Salamanca Torres, Luz Ayda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5108
Palabra clave:
Actividades escolares
Didáctica
Educación
Medición
Tecnología
Matemáticas
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Instrumento de medición - Enseñanza
Pedagogía
School activities
Didactics
Education
Medition
Technology
Mathematics
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta comprende el diseño y desarrollo de una actividad tecnológica escolar (ATE) a través del análisis y construcción de artefactos tecnológicos que se usaron para la navegación en el siglo XV como lo es la brújula, el reloj solar y el astrolabio, los cuales permitieron la ubicación tiempo y espacio en el océano teniendo en cuenta los astros y otros elementos como el norte magnético del planeta y la ubicación de la tierra con respecto al sol. La actividad tecnológica escolar pretende desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo y noveno del Colegio de Formación Integral Virgen de la Peña, permitiéndoles reconocer la importancia de estos artefactos para la medición de alturas, de tiempos y de ángulos relacionándolos directamente con las matemáticas y más exactamente con el concepto de medición por medio del análisis, la elaboración y uso de estos en el aula para la resolución de problemas del contexto.