Una nueva narración, otras formas de contar el cuento. La escuela y la educación emocional: oportunidades desde la literatura

Una nueva narración, otras formas de contar el cuento. La escuela y la educación emocional: oportunidades desde la literatura es una propuesta creativa e interdisciplinar de creación literaria, al igual que plástica desde la ilustración; en la que el componente pedagógico en educación artística, edu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26640
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26640
Palabra clave:
Educación emocional
Literatura
Educación artística
Escuela
Creación visual
Creación literaria
Ilustración digital
Interdisciplinar
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y Disertaciones Académicas
Creación literaria, artística, etc.
Literatura - Enseñanza
Arte de escribir.
Literatura infantil
Emotional education
Literature,
Artistic education
School
Visual creation
Literary creation,
Digital illustration
Interdisciplinary
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Una nueva narración, otras formas de contar el cuento. La escuela y la educación emocional: oportunidades desde la literatura es una propuesta creativa e interdisciplinar de creación literaria, al igual que plástica desde la ilustración; en la que el componente pedagógico en educación artística, educación emocional, didáctica de la literatura y didáctica de las artes plásticas también tiene relevancia a través de reflexiones sobre la literatura infantil y juvenil en la escuela. La educación emocional enfocada en la empatía, el miedo y la ira genera un marco de referencia que hace posible la emergencia del objeto de creación que consiste en un cuento con tres capítulos: cada uno de ellos construido desde la empatía, miedo e ira respectivamente; la narrativa está acompañada de ilustraciones. Esta propuesta tiene lugar en lo digital, es decir, implica la creación de un libro digital acompañado de un complemento orientador con la finalidad de convertirse en una oportunidad para el desarrollo de la educación emocional en el aula. En ese sentido la educación artística, a través de la literatura, genera diálogos con la educación emocional, y contribuye a la transformación del aula en un espacio de aprendizaje para la vida.