Construyéndonos Juntos. Relaciones de Género entre Niños y Niñas.

Construyéndonos juntos: Relaciones de género entre niños y niñas, es una experiencia investigativa realizada en la Institución Educativa Distrital Carlos Arango Vélez, ubicada en la zona octava de Kennedy de Bogotá, donde se buscó analizar cómo los niños y las niñas establecen las relaciones de géne...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3883
Palabra clave:
Relaciones de Género
Género
Escuela
Infancia
Niños
Niñas
Discurso
Gender Relations
Gender
School
Children
Children
Speech
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Construyéndonos juntos: Relaciones de género entre niños y niñas, es una experiencia investigativa realizada en la Institución Educativa Distrital Carlos Arango Vélez, ubicada en la zona octava de Kennedy de Bogotá, donde se buscó analizar cómo los niños y las niñas establecen las relaciones de género en la escuela, partiendo de sus discursos y saberes, los cuales se encuentran permeados por las dinámicas propias de su contexto, tales como las prácticas paternalistas, las condiciones de desigualdad, discriminación, entre otras condiciones estereotipadas que se evidencian a nivel nacional y local. La presente investigación es de carácter cualitativo, en la que se hace uso de una metodología de análisis acerca del fenómeno estudiado, en este caso las relaciones de género entre niños y niñas en la escuela (IED Carlos Arango Vélez), por medio de la creación de un grupo focal que permitió tener en cuenta los discursos de los niños, niñas y adolescentes (NN/A) del grado 602 y así mismo obtener la información que posteriormente fue analizada bajo el enfoque metodológico de Análisis Crítico del Discurso. De acuerdo a lo anterior, la presente investigación solo retoma las tres primeras fases del enfoque metodológico de Análisis Crítico del Discurso propuesto por Wodak & Meyer (2002) que consisten en un Proceso de obtención de datos, seguido de la Estructura del Sentido y termina en el Análisis Secuencial. Si bien, la finalidad de la autora es generar un Análisis Crítico del Discurso, este no sería posible sin antes realizar un análisis inicial de este, donde específicamente se centra la presente investigación para generar a futuro posibles caminos de reflexión y análisis crítico.