Aproximación crítica al concepto de diglosia en hablantes urbanos del Kichwa: la comunidad como recurso en la vitalización etnolingüística
El presente trabajo busca indagar sobre los factores sociales que influyen en los procesos de desenvolvimiento de los hablantes kichwas bajo determinado contexto social, y además, comprender el sentido de enfrentamiento de la lengua propia frente a una lengua dominante en lo que se denomina en la so...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15349
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15349
- Palabra clave:
- Kichwa
Diglosia
Vitalización etnolingüística
Comunidad como recurso
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana – Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Estudio y enseñanza
Etnolingüística
Lenguas indígenas
Sociolingüística
Kichwa (Lengua indígena)
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Diglossia
Ethnolinguistic vitality
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- License
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El presente trabajo busca indagar sobre los factores sociales que influyen en los procesos de desenvolvimiento de los hablantes kichwas bajo determinado contexto social, y además, comprender el sentido de enfrentamiento de la lengua propia frente a una lengua dominante en lo que se denomina en la sociolingüística como procesos de diglosia. La importancia de la contextualización social del problema de la diglosia en los hablantes migrantes e inmigrantes Kichwas en Bogotá es la esencia, en la que se propone una perspectiva de estudio que permita resaltar las problemáticas de grupos étnicos como la comunidad Kichwa que no son reconocidos en su identidad indígena y sí de forma excluyente como extranjeros, con una lengua materna diferente al español -kichwa-, comunidades en constante movimiento que reconocen toda la espacialidad transitada como el territorio propio y que están en constante tensión con otros grupos étnicos con los que mantienen contacto. Este propósito investigativo implica valorar los aportes de la pedagogía crítica y el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los hablantes kichwas en contextos urbanos haciendo uso de la comunidad como recurso para la vitalización etnolingüística en el ámbito educativo. |
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Castro Lesmes, Sandra LuzAcosta González, Heidy Alejandra2019-06-14T20:29:27Z2019-06-14T20:29:27Z2018-06-20http://hdl.handle.net/11349/15349El presente trabajo busca indagar sobre los factores sociales que influyen en los procesos de desenvolvimiento de los hablantes kichwas bajo determinado contexto social, y además, comprender el sentido de enfrentamiento de la lengua propia frente a una lengua dominante en lo que se denomina en la sociolingüística como procesos de diglosia. La importancia de la contextualización social del problema de la diglosia en los hablantes migrantes e inmigrantes Kichwas en Bogotá es la esencia, en la que se propone una perspectiva de estudio que permita resaltar las problemáticas de grupos étnicos como la comunidad Kichwa que no son reconocidos en su identidad indígena y sí de forma excluyente como extranjeros, con una lengua materna diferente al español -kichwa-, comunidades en constante movimiento que reconocen toda la espacialidad transitada como el territorio propio y que están en constante tensión con otros grupos étnicos con los que mantienen contacto. Este propósito investigativo implica valorar los aportes de la pedagogía crítica y el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los hablantes kichwas en contextos urbanos haciendo uso de la comunidad como recurso para la vitalización etnolingüística en el ámbito educativo.The present work seeks to investigate the social factors that influence the unfolding processes of the Kichwa speakers under a certain social context, and also, to understand the sense of confrontation of the own language in front of a dominant language in what is called in the sociolinguistics as diglossia processes. The importance of the social contextualization of the problem of diglossia in migrant and immigrant Kichwa speakers in Bogotá is the essence, in which a perspective of study is proposed that allows highlighting the problems of ethnic groups such as the Kichwa community that are not recognized in their indigenous identity and yes excluding them as foreigners, with a mother tongue different from the Spanish language -kichwa-, communities in constant movement that recognize all the spatiality transited as their own territory and that are in constant tension with other ethnic groups with which they maintain Contact. This research purpose involves assessing the contributions of critical pedagogy and meaningful learning to the strengthening of the communicative skills of Kichwa speakers in urban contexts making use of the community as a resource for ethnolinguistic vitalization in the educational field.NingunopdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2KichwaDiglosiaVitalización etnolingüísticaComunidad como recursoLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana – Tesis y disertaciones académicasLiteratura - Estudio y enseñanzaEtnolingüísticaLenguas indígenasSociolingüísticaKichwa (Lengua indígena)KichwaDiglossiaEthnolinguistic vitalityCommunity as a resourceAproximación crítica al concepto de diglosia en hablantes urbanos del Kichwa: la comunidad como recurso en la vitalización etnolingüísticaCritical approach to the concept of diglossia in urban speakers of Kichwa: the community as a resource in etnolinguistic vitalityMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILAcostaGonzálezHeidyAlejandra2018.pdf.jpgAcostaGonzálezHeidyAlejandra2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5090http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15349/7/AcostaGonz%c3%a1lezHeidyAlejandra2018.pdf.jpg9ce83b1ca950cae8a6658221a1379b7bMD57open accesslicencia.pdf.jpglicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12101http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15349/8/licencia.pdf.jpg7fd4e15f9224d47277275982a30dc9bbMD58open accessORIGINALAcostaGonzálezHeidyAlejandra2018.pdfAcostaGonzálezHeidyAlejandra2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1696549http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15349/1/AcostaGonz%c3%a1lezHeidyAlejandra2018.pdf057227ea5b0439cecde7cb8d1d198380MD51open 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Distrital - 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