Apropiación de los territorios ambientales (cerros orientales, páramo y humedales) de Bogotá, por medio de la implementación de aulas ambientales desde las iniciativas del servicio social ambiental del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

El Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, en su línea de educación ambiental comunitaria, dentro de la Subdirección Educativa y Cultural, presenta una variedad de iniciativas y procesos de desarrollo promoviendo en las comunidades de la capital; proyecciones para el mejoramiento de la cali...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14948
Palabra clave:
Aulas
Ecosistema
Servicios
Humedales
Páramo
Territorio
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Protección del medio ambiente - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Conservación de humedales - Bogotá (Colombia)
Clasroom
Ecosystem
Services
Wetlands
Moor
Territory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, en su línea de educación ambiental comunitaria, dentro de la Subdirección Educativa y Cultural, presenta una variedad de iniciativas y procesos de desarrollo promoviendo en las comunidades de la capital; proyecciones para el mejoramiento de la calidad de vida y una concientización ecológica. Por medio de su proyecto de servicio social ambiental SSA, las comunidades escolares tienen la facilidad de recibir un acompañamiento y formación para el desarrollo de iniciativas encaminadas hacia una educación ambiental. El presente trabajo fue desarrollado con los Colegios Manuel Elkin Patarroyo de la localidad Santafé, el grupo Scout Don Bosco de la localidad de Engativa y de la localidad de Usme el grupo Centro de Integración Juvenil. Las iniciativas del servicio social ambiental se enfatizaron en el desarrollo de aulas ambientales y en la creación del Aula ambiental Tihuaque, en la localidad de Usme. Con los grupos y colegios participantes del SSA, se desarrollo un cronograma de actividades dividido en dos fases, la primera de formación teórica y conceptual, además de formulativa en lo que corresponde a las iniciativas del SSA, la segunda fase se enfatizo en la ejecución de las iniciativas formuladas. Los productos se evidenciaron en cada fase del desarrollo de las actividades y sesiones de las iniciativas, tanto físicos como digitales, junto con los soportes de seguimiento y demás evidencias resultantes de este trabajo.