Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema

Este proyecto fue construido y aplicado bajo los postulados del enfoque educativo por investigación dirigida, en el marco de la investigación descriptiva. Estos referentes de investigación permitieron entender que aquellos problemas en los que se plantea una pregunta, cuya respuesta necesariamente r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1343
Palabra clave:
Física - Enseñanza
Mecánica
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_c56d59f2422c7df276c970aab2369f2a
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1343
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Giraldo Quintero, GustavoVelandia Torres, Nelson EduardoLicenciado en Física2014-09-16T13:26:01Z2015-03-02T18:27:41Z2014-09-16T13:26:01Z2015-03-02T18:27:41Z2008http://hdl.handle.net/11349/1343Este proyecto fue construido y aplicado bajo los postulados del enfoque educativo por investigación dirigida, en el marco de la investigación descriptiva. Estos referentes de investigación permitieron entender que aquellos problemas en los que se plantea una pregunta, cuya respuesta necesariamente requiere de un trabajo práctico realizado por los estudiantes dentro del laboratorio y fuera de él, se convierten en facilitadores del aprendizaje. Las situaciones problema, aunque tienen limitaciones de todo tipo, se constituyen en una verdadera aproximación al trabajo científico desde el cual se pueden relacionar los conceptos teóricos con algunas de sus aplicaciones prácticas, logrando, de esta manera, transferir los conocimientos escolares a ámbitos más cotidianos. Es desde esta mirada, que el enfoque de enseñanza por investigación dirigida involucra a los estudiantes en un proceso de investigación escolar, donde él mismo se convierte en un constructor permanente de su aprendizaje, acompañado por el docente cuyo rol es el de orientar los caminos a partir de la implementación de metodologías adecuadas que faciliten el trabajo en equipo, la reflexión y la apropiación de verdaderas estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales que van a prevalecer en los estudiantes y servirán como trampolín para comprender situaciones problema de su entorno. El objetivo de esta investigación es la implementación de una unidad didáctica que relacione los conceptos de presión y empuje en contextos y situaciones problema planteadas por las estudiantes.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecImplementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problemabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaMecánicaMateriales de enseñanzaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILVelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf.jpgVelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5136http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/3/VelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf.jpg9df41fb2703773c90b99a065e045b49eMD53open accessORIGINALVelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdfapplication/pdf2756394http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/1/VelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf85f8ced29d0272ea86a2144ef0a8aba5MD51metadata only accessVelandiaTorresNelsonEduardo2008 - anexo.zipapplication/octet-stream14757763http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/2/VelandiaTorresNelsonEduardo2008%20-%20anexo.zip047d4f69077e08ff906da89ac68c219dMD52metadata only access11349/1343oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13432023-06-13 15:42:27.523metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema
title Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema
spellingShingle Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema
Física - Enseñanza
Mecánica
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
title_short Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema
title_full Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema
title_fullStr Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema
title_full_unstemmed Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema
title_sort Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Quintero, Gustavo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Física - Enseñanza
Mecánica
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
topic Física - Enseñanza
Mecánica
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
description Este proyecto fue construido y aplicado bajo los postulados del enfoque educativo por investigación dirigida, en el marco de la investigación descriptiva. Estos referentes de investigación permitieron entender que aquellos problemas en los que se plantea una pregunta, cuya respuesta necesariamente requiere de un trabajo práctico realizado por los estudiantes dentro del laboratorio y fuera de él, se convierten en facilitadores del aprendizaje. Las situaciones problema, aunque tienen limitaciones de todo tipo, se constituyen en una verdadera aproximación al trabajo científico desde el cual se pueden relacionar los conceptos teóricos con algunas de sus aplicaciones prácticas, logrando, de esta manera, transferir los conocimientos escolares a ámbitos más cotidianos. Es desde esta mirada, que el enfoque de enseñanza por investigación dirigida involucra a los estudiantes en un proceso de investigación escolar, donde él mismo se convierte en un constructor permanente de su aprendizaje, acompañado por el docente cuyo rol es el de orientar los caminos a partir de la implementación de metodologías adecuadas que faciliten el trabajo en equipo, la reflexión y la apropiación de verdaderas estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales que van a prevalecer en los estudiantes y servirán como trampolín para comprender situaciones problema de su entorno. El objetivo de esta investigación es la implementación de una unidad didáctica que relacione los conceptos de presión y empuje en contextos y situaciones problema planteadas por las estudiantes.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:26:01Z
2015-03-02T18:27:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:26:01Z
2015-03-02T18:27:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1343
url http://hdl.handle.net/11349/1343
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/3/VelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/1/VelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/2/VelandiaTorresNelsonEduardo2008%20-%20anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 9df41fb2703773c90b99a065e045b49e
85f8ced29d0272ea86a2144ef0a8aba5
047d4f69077e08ff906da89ac68c219d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712735972687872