Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema
Este proyecto fue construido y aplicado bajo los postulados del enfoque educativo por investigación dirigida, en el marco de la investigación descriptiva. Estos referentes de investigación permitieron entender que aquellos problemas en los que se plantea una pregunta, cuya respuesta necesariamente r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1343
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1343
- Palabra clave:
- Física - Enseñanza
Mecánica
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_c56d59f2422c7df276c970aab2369f2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1343 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Giraldo Quintero, GustavoVelandia Torres, Nelson EduardoLicenciado en Física2014-09-16T13:26:01Z2015-03-02T18:27:41Z2014-09-16T13:26:01Z2015-03-02T18:27:41Z2008http://hdl.handle.net/11349/1343Este proyecto fue construido y aplicado bajo los postulados del enfoque educativo por investigación dirigida, en el marco de la investigación descriptiva. Estos referentes de investigación permitieron entender que aquellos problemas en los que se plantea una pregunta, cuya respuesta necesariamente requiere de un trabajo práctico realizado por los estudiantes dentro del laboratorio y fuera de él, se convierten en facilitadores del aprendizaje. Las situaciones problema, aunque tienen limitaciones de todo tipo, se constituyen en una verdadera aproximación al trabajo científico desde el cual se pueden relacionar los conceptos teóricos con algunas de sus aplicaciones prácticas, logrando, de esta manera, transferir los conocimientos escolares a ámbitos más cotidianos. Es desde esta mirada, que el enfoque de enseñanza por investigación dirigida involucra a los estudiantes en un proceso de investigación escolar, donde él mismo se convierte en un constructor permanente de su aprendizaje, acompañado por el docente cuyo rol es el de orientar los caminos a partir de la implementación de metodologías adecuadas que faciliten el trabajo en equipo, la reflexión y la apropiación de verdaderas estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales que van a prevalecer en los estudiantes y servirán como trampolín para comprender situaciones problema de su entorno. El objetivo de esta investigación es la implementación de una unidad didáctica que relacione los conceptos de presión y empuje en contextos y situaciones problema planteadas por las estudiantes.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecImplementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problemabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaMecánicaMateriales de enseñanzaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILVelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf.jpgVelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5136http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/3/VelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf.jpg9df41fb2703773c90b99a065e045b49eMD53open accessORIGINALVelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdfapplication/pdf2756394http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/1/VelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf85f8ced29d0272ea86a2144ef0a8aba5MD51metadata only accessVelandiaTorresNelsonEduardo2008 - anexo.zipapplication/octet-stream14757763http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/2/VelandiaTorresNelsonEduardo2008%20-%20anexo.zip047d4f69077e08ff906da89ac68c219dMD52metadata only access11349/1343oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13432023-06-13 15:42:27.523metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema |
title |
Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema |
spellingShingle |
Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema Física - Enseñanza Mecánica Materiales de enseñanza Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema |
title_full |
Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema |
title_fullStr |
Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema |
title_full_unstemmed |
Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema |
title_sort |
Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Quintero, Gustavo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Física - Enseñanza Mecánica Materiales de enseñanza Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Física - Enseñanza Mecánica Materiales de enseñanza Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este proyecto fue construido y aplicado bajo los postulados del enfoque educativo por investigación dirigida, en el marco de la investigación descriptiva. Estos referentes de investigación permitieron entender que aquellos problemas en los que se plantea una pregunta, cuya respuesta necesariamente requiere de un trabajo práctico realizado por los estudiantes dentro del laboratorio y fuera de él, se convierten en facilitadores del aprendizaje. Las situaciones problema, aunque tienen limitaciones de todo tipo, se constituyen en una verdadera aproximación al trabajo científico desde el cual se pueden relacionar los conceptos teóricos con algunas de sus aplicaciones prácticas, logrando, de esta manera, transferir los conocimientos escolares a ámbitos más cotidianos. Es desde esta mirada, que el enfoque de enseñanza por investigación dirigida involucra a los estudiantes en un proceso de investigación escolar, donde él mismo se convierte en un constructor permanente de su aprendizaje, acompañado por el docente cuyo rol es el de orientar los caminos a partir de la implementación de metodologías adecuadas que faciliten el trabajo en equipo, la reflexión y la apropiación de verdaderas estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales que van a prevalecer en los estudiantes y servirán como trampolín para comprender situaciones problema de su entorno. El objetivo de esta investigación es la implementación de una unidad didáctica que relacione los conceptos de presión y empuje en contextos y situaciones problema planteadas por las estudiantes. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:26:01Z 2015-03-02T18:27:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:26:01Z 2015-03-02T18:27:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1343 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1343 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/3/VelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/1/VelandiaTorresNelsonEduardo2008.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1343/2/VelandiaTorresNelsonEduardo2008%20-%20anexo.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9df41fb2703773c90b99a065e045b49e 85f8ced29d0272ea86a2144ef0a8aba5 047d4f69077e08ff906da89ac68c219d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712735972687872 |