La lúdica como estrategia pedagógica en niños con dificultades de adaptación al contexto escolar. Estudio de caso
En el presente trabajo de grado titulado "La lúdica como estrategia pedagógica y procesos de adaptación escolar. Case Study" se encuentra la descripción del contexto familiar y escolar del sujeto, un análisis y reflexión sobre cómo las actividades lúdicas son una herramienta que permite fa...
- Autores:
-
León Alfonso, Briyith Yeniseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93391
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/93391
- Palabra clave:
- Lúdica
Adaptación escolar
Dificultades conductuales
Estrategias pedagógicas
Inclusión educativa
Juego
Socialización
Desarrollo integral
Aprendizaje significativo
Licenciatura en Pedagogía -- Tesis y Disertaciones Académicas
Pedagogía
Educación de niños
Métodos de enseñanza
Playfull learning.
School adaptation
School adaptation
Behavioral difficulties
Pedagogical strategies
Educational inclusion
Play
Socialization
Comprehensive developmen
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En el presente trabajo de grado titulado "La lúdica como estrategia pedagógica y procesos de adaptación escolar. Case Study" se encuentra la descripción del contexto familiar y escolar del sujeto, un análisis y reflexión sobre cómo las actividades lúdicas son una herramienta que permite facilitar la adaptación del sujeto con dificultades de comportamiento en el entorno escolar. También argumenta cómo el niño enfrenta realidades únicas que influyen en su proceso de aprendizaje, lo que representa un desafío significativo para los educadores y para la realidad circundante del sujeto, lo que ha llevado a comportamientos disruptivos y a una relación disarmónica con sus compañeros y docentes. Destaca la importancia de una observación continua que permita comprender las necesidades individuales del niño, dejando de lado la mirada adulto-céntrica, visibilizando la necesidad inmediata del niño a fin de implementar estrategias efectivas que promuevan su integración y participación activa en el aula. Para dar respuesta a dicha situación implementa una propuesta lúdica-pedagógica, con el fin de facilitar la adaptación del sujeto en el entorno escolar. Dicha propuesta se fundamenta en teorías educativas relevantes, como las de Vygotsky, enfatizando la importancia de la interacción social en el aprendizaje y el desarrollo emocional del niño. Finalmente, el documento concluye con las reflexiones pedagógicas a las cuales llegó la autora luego de la intervención y acompañamiento del sujeto en los diferentes espacios de socialización. |
---|