Diseño de un sistema de indicadores para evaluar la eficiencia de los procesos en el servicio de urgencias

Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de indicadores que permitan evaluar la eficiencia de los procesos en el Servicio de Urgencias. Esta propuesta se hace por medio de una revisión bibliográfica de los últimos quince años donde se extrajeron 115 variables (variables teóricas) que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6384
Palabra clave:
Procesos
Eficiencia
Variables
Servicio de urgencias
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Urgencias médicas - Control de calidad
Indicadores de eficiencia
Atención médica - Control de calidad
Processes
Emergency Service
Variables
Efficiency
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de indicadores que permitan evaluar la eficiencia de los procesos en el Servicio de Urgencias. Esta propuesta se hace por medio de una revisión bibliográfica de los últimos quince años donde se extrajeron 115 variables (variables teóricas) que inciden en la medición de eficiencia para los Servicios de Urgencias y se identificaron el objetivo principal y procesos llevados a cabo en este servicio; luego, se realizó un estudio de caso en la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital San José donde se tomaron 60 variables (variables de campo) y se hizo un levantamiento de proceso para contrastar ambas cosas (variables de campo y el proceso) con lo identificado en la lectura. Los resultados son: clasificación de procesos en tres niveles (Proceso principal, sub procesos y actividades), caracterización de subprocesos plasmados en fichas de caracterización como lo recomienda la norma internacional ISO 9001:2015, propuesta de indicadores para estos sub procesos.