Recetario de tradiciones y costumbres: Expresiones interculturales de niños y niñas en la escuela.

Este proyecto nace de las diferentes expresiones interculturales de niños y niñas de origen campesino, indígena, afrodescendientes y extranjero, que han migrado a Bogotá y que como docentes de música y artes plásticas encontramos son poco valoradas en el ambiente escolar y en ocasiones son opacadas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Infancia
Cultura
Interculturalidad
Identidad
Tradición
Escuela
Migración
Desplazamiento
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Expresiones interculturales
Educación inclusiva
Derechos culturales
Co-creación audiovisual
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description Este proyecto nace de las diferentes expresiones interculturales de niños y niñas de origen campesino, indígena, afrodescendientes y extranjero, que han migrado a Bogotá y que como docentes de música y artes plásticas encontramos son poco valoradas en el ambiente escolar y en ocasiones son opacadas por una cultura dominante, dejando sin lugar las expresiones culturales propias que traen consigo los niños migrantes como parte de sus raíces ancestrales, situaciones en las que sentimos es vulnerado el derecho al desarrollo de una libre personalidad, la libertad de expresión y el respeto a la diferencia. Partiendo del interés por visibilizar y poner en diálogo las diferentes voces y narrativas de niños y niñas provenientes de diferentes lugares, se desarrollaron unas experiencias de tipo laboratorio creativo, con dos grupos de niños de instituciones públicas, Camilo Torres y José Asunción Silva, en estas se compartieron las diferentes expresiones culturales a través del arte y la música, y a partir de los resultados obtenidos se dio la co-creación de una serie de video- cápsulas, que recogen estas expresiones de memoria, identidad y tradición cultural que se presentan en el aula.
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Partiendo del interés por visibilizar y poner en diálogo las diferentes voces y narrativas de niños y niñas provenientes de diferentes lugares, se desarrollaron unas experiencias de tipo laboratorio creativo, con dos grupos de niños de instituciones públicas, Camilo Torres y José Asunción Silva, en estas se compartieron las diferentes expresiones culturales a través del arte y la música, y a partir de los resultados obtenidos se dio la co-creación de una serie de video- cápsulas, que recogen estas expresiones de memoria, identidad y tradición cultural que se presentan en el aula.This project was born from the different intercultural expressions in the classroom of boys and girls of indigenous, afro-descendant and foreign origin who have migrated to Bogotá. As music and plastic arts teachers, we find that these expressions find little value in the school environment as they are overshadowed by a dominant culture. This process leaves no room for the cultural expressions that migrant children bring with them as part of their roots, and places them in situations in which their right to the development of free personality, freedom of expression and respect for differences is violated. Based on the interest of making visible and putting into dialogue the different voices and narratives of boys and girls from different places, we developed creative laboratory-type experiences with two groups of children from public institutions in Bogotá, Camilo Torres and José Asunción Silva, in these, we shared different cultural expressions and experiences through art and music, and based on the results obtained, we co-created a series of video-capsules. These collect expressions of memory, identity and cultural tradition that were present in the classroom but were not voiced in traditional school spaces.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InfanciaCulturaInterculturalidadIdentidadTradiciónEscuelaMigraciónDesplazamientoMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasExpresiones interculturalesEducación inclusivaDerechos culturalesCo-creación audiovisualChildhoodCultureInterculturalismIdentityTraditionSchoolMigrationForced displacementRecetario de tradiciones y costumbres: Expresiones interculturales de niños y niñas en la escuela.Recipe book of traditions and customs: intercultural expressions of boys and girls at school.masterThesisInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRestrepoZapataDoraHelena2023.pdf.jpgRestrepoZapataDoraHelena2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4841http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/34908/12/RestrepoZapataDoraHelena2023.pdf.jpgba16ad0a2557d0cc76e7a08d1e6efb99MD512open accessRestrepoZapataDoraHelenaAnexos2023.pdf.jpgRestrepoZapataDoraHelenaAnexos2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10468http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/34908/13/RestrepoZapataDoraHelenaAnexos2023.pdf.jpge88e7dfa2720e5e6d8b00fdfc9e1b288MD513open accessLicencia de uso y publicacion .pdf.jpgLicencia de uso y publicacion .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13145http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/34908/14/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20.pdf.jpg054857063e80acb36857ff9c47031ca2MD514open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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