Recetario de tradiciones y costumbres: Expresiones interculturales de niños y niñas en la escuela.
Este proyecto nace de las diferentes expresiones interculturales de niños y niñas de origen campesino, indígena, afrodescendientes y extranjero, que han migrado a Bogotá y que como docentes de música y artes plásticas encontramos son poco valoradas en el ambiente escolar y en ocasiones son opacadas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34908
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34908
- Palabra clave:
- Infancia
Cultura
Interculturalidad
Identidad
Tradición
Escuela
Migración
Desplazamiento
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Expresiones interculturales
Educación inclusiva
Derechos culturales
Co-creación audiovisual
Childhood
Culture
Interculturalism
Identity
Tradition
School
Migration
Forced displacement
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto nace de las diferentes expresiones interculturales de niños y niñas de origen campesino, indígena, afrodescendientes y extranjero, que han migrado a Bogotá y que como docentes de música y artes plásticas encontramos son poco valoradas en el ambiente escolar y en ocasiones son opacadas por una cultura dominante, dejando sin lugar las expresiones culturales propias que traen consigo los niños migrantes como parte de sus raíces ancestrales, situaciones en las que sentimos es vulnerado el derecho al desarrollo de una libre personalidad, la libertad de expresión y el respeto a la diferencia. Partiendo del interés por visibilizar y poner en diálogo las diferentes voces y narrativas de niños y niñas provenientes de diferentes lugares, se desarrollaron unas experiencias de tipo laboratorio creativo, con dos grupos de niños de instituciones públicas, Camilo Torres y José Asunción Silva, en estas se compartieron las diferentes expresiones culturales a través del arte y la música, y a partir de los resultados obtenidos se dio la co-creación de una serie de video- cápsulas, que recogen estas expresiones de memoria, identidad y tradición cultural que se presentan en el aula. |
---|